jueves, 18 de junio de 2009

En la boca del lobo: Up


CON-CHE-SU-MA-DRE!!!! Pixar esta tramando algo. Algo grande. Algo así como conquistar de una puta vez toda la industria del entretenimiento con peliculas cada vez mejores. Veamos; si bien Toy Story, bichos y Monsters inc. Fueron grandes peliculas que marcaron nuestras niñes, Pixar empezó a tener un peso considerable en la industria del cine despues de entretenar "los increibles", una pelicula de superheroes pero con critica social y politica dentro de ella, donde las aseguradoras son entes financieros que solo les preocupa sus propias monedas y tu jefe puede ser un alfeñique al lado tuyo, pero te tiene agarrado de los huevos. Despues vino "Ratatoulli", la cual aparte de ser una grandiosa pelicula, nos entrego otra forma de ver el arte. El peak de Pixar vino con "Wall-e", uan pelicula donde sin practicamente ningun dialogo, crearon a uno de los personajes mas entrañables de la historia del cine, ademas de llenar de criticas al consumismo, a los destructores del medio ambiente, etc. Claro, las Peliculas de pixar se estaban volviendo mas adultas, mas maduras y eso les estaba funcionando. y si bien debe ser dificil superarse a si mismo (vamos, Walle era increible), esta wea la cagó.

"Up" es quizas la mas emocionante de las peliculas de Pixar, al punto de posicionarla muy por ensima de las otras sin necesidad de hacer algo distinto al cine para niños. Cortando la linea "cine igual no tan pa niños" que había tenido con Wall-e y los Increibles, contando la historia de Carl Fedricksen, un viejo que luego de enviudar se transforma a un tipo cascarrabia y misantropo. Su casa y su forma de vivir le recuerdan a su esposa Ellie, con la cual compartían la afición de algun dia tener aventuras y viajar a Venezuela a las cataratas del paraiso (una analogía al salto del Angel en el mismo pais), por eso cuando despues de un accidente, está a punto de perder su casa y tener que ir a vivir a un retiro de ancianos, decide llevar a cabo el plan que siempre tuvieron con su querida esposa, Así qeu ata millones de millones de globos a su casa (el viejo vendía globos pa que no crean que se los robo o aparecieron por arte de magia) y decide irse de la ciudad. Sin quererlo se lleva al joven Russell, un cabro chico "japo" que es explorador y que solo le falta la medalla por ayudar a los ancianos para tenerlas todas. Así, Llegan a Venezuela pero antes de llegar a las cataratas del paraiso tendran que ayudar a un Pajaro gigante el cuales perseguido arduamente por un cazador aventurero. Ah, y hay un perro que habla que es la zorra.

Bueno, la wea esque esta pelicula es tan bonita que si llevai a una mina y a la salía le deci que esta gorda y que solo te la vai culear, el calugaso es seguro. No, la cagó pa ser emotiva la pelicula, yo a los 20 minutos estaba llorando pal pico y mi polola me estaba consolando, esque hacen weas muy extremas, de repente es la pelicula mas pa cagarse de la risa de la historia (el perro culiao es pal pico de chistoso, una wea que sale, habla y cagai, asi de simple) y WA-PA, tai llorando pal oyo moqueado entero, etc. Así que si no te emocionai con la pelicula, eri un weon sin vida o un Terminator, asi de simple. Onda Stalin y Hittler son mas humanos que vóh (ellos lloraron con la pelicula y despues se abrazaron).

Luego vienen los aspectos tecnicos. CON-CHE-SU-MA-DRE LA WEA BIEN HECHA. Más allá de estar perfectamente filmada y dirigida (es muy raro ver una pelicula de animación mal dirigida, porque los actores hacen exatamente lo que quieres), sorprende lo avanzado que esta la animación digital. Las texturas, los movimientos y la soltura que tienen los personajes es otra wea. Yo pense que con Wall-e lo habia visto todo, pero no, la sensación de realidad que tiene la pelicula es casi unica. Por ejemplo el cabro chico que tienen como mil capas de ropa y cada una tiene una textura distinta, los vidreos de reflejan como vidrios y los perros parecen perros. Claro, no hay que olvidar que la estructura de los personajes es caricaturesca (con el sello Pixar ademas) pero el realismo que alcanzaron sorprende, de veras.

Nota: un 7.0 con decimas pa la otra prueba.

Lo mejor: Practicamente todo. El perro Dug merece una mención honrosa por ser tan perro. Yo cacho que a mi perro le voy a hacer un collar pa que hable. El drama es intenso, la cagó pa ser lacrimogena la pelicula, yo no suelo llorar mucho y cuando me dan ganas en una pelicula, me aguanto. Pero aqui no hubo caso, cague totalmente.
La musica esta muy bien hecha.

Lo peor: Nada, quizas el corto del principio, que si bien no es malo, es con el del conejo magico de los mas debiles que he visto de Pixar. Aunque el del conejo es peor.

Acá les dejo el trailer.



Nota aparte: Yo la vi en 3D, y si bien es impresionante que la acción pase delante tuyo asi como si nada, hay un punto con el cual he decido no ver mas peliculas en 3D. Si bien la calidad es la misma y el 3D te das mas emoción en escenas cerradas, las escenas amplias donde se debiera observar la grandeza de los paisajes o la inmensidad de la selva, se ven como maquetas miniaturas. Al salirse de la pantalla, se pierde la percepcion de inmensidad y todo se ve mas chiquitito.

Eso sería, vayan a verla al cine y con pañuelos desechables.

cuidense.

chau.

Carlos Wolf Henríquez - Chapulin Producciones

domingo, 7 de junio de 2009

En la boca del lobo: Terminator la salvación.


la voy a hacer corta, esta pelicula es la zorra , al que no le guste la wea vayase a ver cine arte penca a otro lado.

Soy fan de terminator, mi viejo me hizo fan cuando arrendamos Terminator 1 (salió antes de que naciera) y me llevara a ver Terminator 2 al cine (tenía 2 años, asi que despues tuve que arrendarla tambien para no quedarme con las ganas). Cuando las veiamos, explotabamos porque es una de las mejores sagas de la historia del cine. Terminator 1 es un Thriller de suspenso (y bastante clase b) que revivió el genero de la ciencia ficción. No porque esta estuviera muerta, sino porque estaba tan repleta de cliches, lugares comunes, argumentos malos y mujeres desnudas que la había acabado por sepultar. Está pelicula, en cambio, tenía un argumento original mezclado con algo de cine slasher y un suspenso de puta madre, ademas de gore, acción, romance y giros de la historia. Terminator 2 salió 7 años despues debido al auge en la carrera de Arnold Schwarzenegger (el guión de la 1 jamas fue concebido para hacer una segunda parte) y fue todo un exito. Si bien la formula era basicamente la misma (un terminator tratando de matar a Connor y un tipo de la resistencia tratando de salvarlo), la pelicula es sensacional; tenía altas dosis de acción, un argumento espectacular, tenía a 2 terminators chorizos, Guns n' roses y frases de antología. Todo eso se fue a las pailas cuando salió Terminator 3: la rebelión de la maquinas (12 años despues de la segunda). Con Cameron fuera del proyecto, repitieron exactamente la misma formula que la segunda pelicula pero esta vez metieron DEMASIADA acción y pusieron POQUISIMA trama. Un Arnold mas gordo y viejo (CON TETARDS), una mina exquisita pero mal aprovechada, un argumento pobre y un john connor que no cabía en el papel de john connor terminaron por sepultar la saga. hasta que en la mentes de JoliGUud se les ocurrió relanzar la saga.

Y quedó la cagá, que pedazo de pelicula!!!!!!!. Se nota cuando una pelicula la hace cualquier weon (terminator 3) y cuando la hace un weon ADICTO a la saga. MGC le puso de todo a la wea. Accion, argumento, drama, emoción, pal pico, y todas las weas dejandolas la zorra. Y si bien todos pensamos en nalgadas y angulos anales cuando supimos de que dirigiria la pelicula (lo mejor de MGC son los angeles de charlie 1 y 2) debemos pedirle disculpas de rodillas porque esta pelicula pasa a la cupula de las mejores peliculas que van en el año.

El argumento se sitúa en el 2018, año en donde ya estaba la cagá, la tierra hecha pico, puro desierto, arena en los zapatos, etc. Acá John connor (Christian Bale) si bien es lider de la resistencia, no es el Papi de los helados de la cuestion, de hecho es solo un soldado mas con un rango mayor ¿y esto porque? ¿no se pasaron la T1 y T2 diciendo que John era la cumbia? porque igual es peluo que quede la cagá y todos te crean que te sabí el futuro, si estai en guerra poh, no leyendo el tarot. En fin, la guerra se esta poniendo brigida, no tanto por las maquinas, sino porque el futuro cambió. Skynet tiene claro que para matar a John Connor tiene que matar al que será su padre, Kyle Reese (Anton Yelchin) y John se esta sintiendo un soldado mas porque ya no esta seguro de nada. En esto aparece un weon, Marcus (Sam Worthington), que fue condenado a muerte por manso tete, despertando en el futuro, y puede ser él la clave para que en este nuevo futuro, los humanos puedan ganar la guerra.

La pelicula, como ya les dije, es a toda zorra, pero tiene sus fallas. Primero, John Connor es Batman, así de simple, parece que le quedó hecha la garganta hecha pico con el papel porque aquí habla igual al bati hombre. Segundo, si yo despertara en el futuro despues que me mataran, creo que reaccionaria de una manera mas brigida, hay que decir que Sam Worthington es un actor que esta empezando su carrera, pero no es pedazo de actor y a veces se siente DEMASIADO frio en los momentos emotivos (el personaje es muy choro, le pega a too el mundo, hasta a los buenos).

Pero las fallas no ensucian los aciertos. De partida, esta muy bien filmada. Tiene la perfecta mezcla entre Camaras inmoviles, Camaras sobre el hombre y Camaras tiritonas con parkinson, de hecho hay una escena al principio (donde pa variar queda la cagá) sin cortes, toa de una. Si bien esta repleta de acción, no esta saturada por ella, sino que a pocas escenas de acción le ponen MUCHA matraca. De hecho la escena donde se arrancan del "termiantor gigante la zorra" que le salen motos de las canillas es quizas UNA DE LAS MEJORES ESCENAS DE ACCIÓN DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, de esas qeu vai esquivando weas y haci las maniobras en la butaca, pal pico. En la trama le pusieron TODO LO QUE HABÍA QUE PONERLE para hacer un tributo digno de terminator 1 y 2. Las frases mas famosas (no puestas como al achunte y con marillazos como en terminator 3, sino que en partes que quedai diciendo "nooooo!!! no puede ser"), la musica rockera mas la zorra del mundo, escenas que marcaron a una generacion, incluso hay un cameo DE AQUELLOS que para saber quien vas a tener que seleccionar el parrafo de abajo porque es flor de spoiler.

Aunque no lo crean, aparece Arnold Schwarzenegger, pero no el viejo gordo con tetas, sino que el Arnold de la primera pelicula, ¿como lo hicieron? con la más puta madre tecnología digital, tanto que deja de pollos a Benjamin Button, y (spoiler aqui) no es que le saquen una foto o que aparesca por ahi locamente, No! lo hacen moviendose y peleando con todo. Si esta pelicula no gana el oscar a los mejores efectos especiales, voy a sentirme muy enojado.

En fin, es una muy buena pelicula, tanto en acción como en trama, y si bien no es tan buena como Terminator 1 y 2, se gana el respeto de los seguidores y de aquellos que les gusta el cine de entretenimiento.

nota: 6.6

Lo mejor: ¿Por donde empezar? la escena de los mototerminators, el super cameo, los tributos a las otras peliculas, la trama envolvente, las escenas de accion, los tributos, You could be mine (spoiler), la pelea final es increible, repleta de tributos y golpes poderosos.

Lo peor: Las actuaciones. Si bien no estan mal, tampoco estan bien. El unico que hace un papel impecable es Anton Yelchin como Kyle Reese. El final es blando, hay que decirlo, de una vuelta de tuerca que pudo ser la zorra hicieron algo un poco mamon. Pero vamos, las primeras entregas estaban repletas de emoción, tampoco es uan falta grave (yo llore con el final de Terminator 2)

Nota: Hay weones que dicen que las escenas donde recolectan a los humanos son muy iguales a Matrix. Aclaración weoncitos! Matrix es una copia de terminator! Los creadores del comic quisieron hacer una continuación mas brigida de la guerra contra las maquinas y de hecho sale en los prologos "nos basamos mucho en terminator 1"

Nota 2: A veces el internet juega malas pasadas, para esta pelicula se tuvo que reescribir el fianl pues se filtro el original. Selecciona abajo para saber cual era.

Al final John Connor moría a manos del T-800 y para que la resistencia no perdiera a todos sus lideres, deciden sacarle la piel a John y ponersela a Marcus Wraith, siendo ahora John Connor un terminator.

Tambien, esta pelicula muestra quizas una de las mas pobres camapañas publicitarias. No porque no hubiera mucha publicidad, sino porque la publicidad por internet se basaba en mostrar todos los spoilers posibles antes de estrenar la pelicula. Sin embargo, la campaña Viral se destacó enormemente por las paginas de Skynet y Resist or be Terminated

acá les dejo el trailer.



eso sería, cuidense y nos vemos (volveré)

chau.

Carlos "T-800" Heríquez. Chapulin Producciones.