jueves, 18 de junio de 2009

En la boca del lobo: Up


CON-CHE-SU-MA-DRE!!!! Pixar esta tramando algo. Algo grande. Algo así como conquistar de una puta vez toda la industria del entretenimiento con peliculas cada vez mejores. Veamos; si bien Toy Story, bichos y Monsters inc. Fueron grandes peliculas que marcaron nuestras niñes, Pixar empezó a tener un peso considerable en la industria del cine despues de entretenar "los increibles", una pelicula de superheroes pero con critica social y politica dentro de ella, donde las aseguradoras son entes financieros que solo les preocupa sus propias monedas y tu jefe puede ser un alfeñique al lado tuyo, pero te tiene agarrado de los huevos. Despues vino "Ratatoulli", la cual aparte de ser una grandiosa pelicula, nos entrego otra forma de ver el arte. El peak de Pixar vino con "Wall-e", uan pelicula donde sin practicamente ningun dialogo, crearon a uno de los personajes mas entrañables de la historia del cine, ademas de llenar de criticas al consumismo, a los destructores del medio ambiente, etc. Claro, las Peliculas de pixar se estaban volviendo mas adultas, mas maduras y eso les estaba funcionando. y si bien debe ser dificil superarse a si mismo (vamos, Walle era increible), esta wea la cagó.

"Up" es quizas la mas emocionante de las peliculas de Pixar, al punto de posicionarla muy por ensima de las otras sin necesidad de hacer algo distinto al cine para niños. Cortando la linea "cine igual no tan pa niños" que había tenido con Wall-e y los Increibles, contando la historia de Carl Fedricksen, un viejo que luego de enviudar se transforma a un tipo cascarrabia y misantropo. Su casa y su forma de vivir le recuerdan a su esposa Ellie, con la cual compartían la afición de algun dia tener aventuras y viajar a Venezuela a las cataratas del paraiso (una analogía al salto del Angel en el mismo pais), por eso cuando despues de un accidente, está a punto de perder su casa y tener que ir a vivir a un retiro de ancianos, decide llevar a cabo el plan que siempre tuvieron con su querida esposa, Así qeu ata millones de millones de globos a su casa (el viejo vendía globos pa que no crean que se los robo o aparecieron por arte de magia) y decide irse de la ciudad. Sin quererlo se lleva al joven Russell, un cabro chico "japo" que es explorador y que solo le falta la medalla por ayudar a los ancianos para tenerlas todas. Así, Llegan a Venezuela pero antes de llegar a las cataratas del paraiso tendran que ayudar a un Pajaro gigante el cuales perseguido arduamente por un cazador aventurero. Ah, y hay un perro que habla que es la zorra.

Bueno, la wea esque esta pelicula es tan bonita que si llevai a una mina y a la salía le deci que esta gorda y que solo te la vai culear, el calugaso es seguro. No, la cagó pa ser emotiva la pelicula, yo a los 20 minutos estaba llorando pal pico y mi polola me estaba consolando, esque hacen weas muy extremas, de repente es la pelicula mas pa cagarse de la risa de la historia (el perro culiao es pal pico de chistoso, una wea que sale, habla y cagai, asi de simple) y WA-PA, tai llorando pal oyo moqueado entero, etc. Así que si no te emocionai con la pelicula, eri un weon sin vida o un Terminator, asi de simple. Onda Stalin y Hittler son mas humanos que vóh (ellos lloraron con la pelicula y despues se abrazaron).

Luego vienen los aspectos tecnicos. CON-CHE-SU-MA-DRE LA WEA BIEN HECHA. Más allá de estar perfectamente filmada y dirigida (es muy raro ver una pelicula de animación mal dirigida, porque los actores hacen exatamente lo que quieres), sorprende lo avanzado que esta la animación digital. Las texturas, los movimientos y la soltura que tienen los personajes es otra wea. Yo pense que con Wall-e lo habia visto todo, pero no, la sensación de realidad que tiene la pelicula es casi unica. Por ejemplo el cabro chico que tienen como mil capas de ropa y cada una tiene una textura distinta, los vidreos de reflejan como vidrios y los perros parecen perros. Claro, no hay que olvidar que la estructura de los personajes es caricaturesca (con el sello Pixar ademas) pero el realismo que alcanzaron sorprende, de veras.

Nota: un 7.0 con decimas pa la otra prueba.

Lo mejor: Practicamente todo. El perro Dug merece una mención honrosa por ser tan perro. Yo cacho que a mi perro le voy a hacer un collar pa que hable. El drama es intenso, la cagó pa ser lacrimogena la pelicula, yo no suelo llorar mucho y cuando me dan ganas en una pelicula, me aguanto. Pero aqui no hubo caso, cague totalmente.
La musica esta muy bien hecha.

Lo peor: Nada, quizas el corto del principio, que si bien no es malo, es con el del conejo magico de los mas debiles que he visto de Pixar. Aunque el del conejo es peor.

Acá les dejo el trailer.



Nota aparte: Yo la vi en 3D, y si bien es impresionante que la acción pase delante tuyo asi como si nada, hay un punto con el cual he decido no ver mas peliculas en 3D. Si bien la calidad es la misma y el 3D te das mas emoción en escenas cerradas, las escenas amplias donde se debiera observar la grandeza de los paisajes o la inmensidad de la selva, se ven como maquetas miniaturas. Al salirse de la pantalla, se pierde la percepcion de inmensidad y todo se ve mas chiquitito.

Eso sería, vayan a verla al cine y con pañuelos desechables.

cuidense.

chau.

Carlos Wolf Henríquez - Chapulin Producciones

2 comentarios:

Codigomusic.cl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Codigomusic.cl dijo...

Excelentisima peliculaaa, me emocionó, me hizo reir a carcajadas, efectos de animación increibles, y mucho más. !Felicidades por la página ! está demasiado buena , Carlitos sin mentirte que antes de ir al cine o antes de ir a arrendar una pelicula,lo primero que hago es ingresar a CHAPULIN PODUCCIONES!!
Saludoz
Esnaldo.