Hace no mucho que entré a la universidad. Para la mayoría, es el inicio de un proceso de maduración, formación y construcción de nuestro verdadero futuro. Para otros es un paso que tenemos que realizar si queremos vivir en este sistema en el cual casi todos estamos insertos. Y las reflexiones pueden continuar. Más allá del hito que esto debería parecer (sólo un 40% de los estudiantes secundarios acceden a la educación superior, esto incluye IP y CFT), lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de panfletos, afiches y diferentes murales que se ven por todos lados al ingresar al campus -la juan gomes millas, que reúne las facultades de ciencias sociales, matemáticas, humanidades, el instituto de comunicación e imagen, entre otros- que fomentan la actividad a realizar talleres, adherirse a algún grupo de opinión o deporte, entre muchas otras opciones. En Bachillerato, la "carrera" -que más bien es un programa académico- en sí mismo tiene la extraña particularidad de estar en un ambiente de colegio y al mismo tiempo sentirte universitario. No eres verdaderamente parte de nada y puedes participar en todo, claro que te tomen en serio es otra historia. Claro que hasta ahora, como es una carrera de paso -esta un año y luego, si sigues la senda regular, ya estás en otra carrera, por lo que tu pertenencia a bachillerato no logra consolidarse- tampoco está el interés de hacerlo. Y además eres mechón. Y de pronto, pasadas las primeras semanas, llegan a tus manos, a tus ojos y a tus oídos las palabras de "cambio" "renovación de la educación" "hagamos algo" "movilización", además de algún panfleto o boletín informándote de la problemática a la cual te intentan que te adhieras. Para muchos de mi carrera es algo nuevo, algo extraño y totalmente ajenos a ellos. Para otros el sólo alguna que otra propaganda sin sentido, que les aparta del verdadero objetivo de estar en cualquier U: venir estudiar y sacar la carrera. Y a unos pocos les interesará saber que diablos dicen esos papelitos extraños y sacar alguna idea de ellos. Escribo esto porque me apena la situación que se vive en general en bachillerato en mostrar interés en algo más allá de la carrera en sí misma, de como, a mi entender, es un reproducción de lo que nos pasa en el cotidiano, del día a día. De como el desinterés por cosas externas a lo que nos incumbe y nos atrapa (como el trabajo, por ejemplo) nos conlleva a un estado de pasividad generalizada. Con esto no quiero dar nociones de lo que hay o no hay que hacer a la gente que está en ese estado, o le da flojera salir de ese estado, pero HAY otras cosas más allá afuera, o por lo menos hay que darse las ganas de intentar ver qué hay más afuera y desarrollar los temas que están allí. Están siempre, pero muchas veces no queremos tocarlos, ni verlos. Por ejemplo, la reciente aprobación de la LGE. Tal vez quedan algunos detalles para que la aprueben, pero la cosa es que ya está firmada. ¿Hay cambios? sí los hay. ¿Mejoras? Si, también. ¿Cambia los pricipios fundamentales? No, claro que no. Si los tipos que están viendo si aprueban o no la ley están metidos en el negocio, ¿cómo se dañarían a ellos mismos?. Hasta hoy, nunca, en ningún lugar del mundo se ha visto algo así. ¿Qué hay que hacer? ¿En que me afecta esto a mi? ¿Porqué me doy la paja de hacer esto?. No lo sé, esas son preguntas que cada uno debe responderse. Tal vez sea romper el sistema, derrumbar las injusticias, crear algo verdaderamente democratico, que las palabras no sean sólo palabras. Pero basta ya de estas letras inconclusas. Aqui te dejo una muestra de lo que está pasando con la educación y la LGE en estos días. Úsalo, infórmate, create una opinión, y difúndelo si crees que es necesario una multitud informada. No te conformes con los medios tradicionales. Ententa buscar un medio que te convezca o creas que esta menos manipulado o subjetivizado. Y haz correr la voz. Los que quieran escuchar, bienvenidos.
PD:
"Apoyando al cambio nacional"
Información sobre la LGE y la educación en Chile (Actualidad)
Estaba muy indeciso al momento de escribir esta nota pues n osabia que seria mejor; o escribir la critica a watchmen (ya se vienen, no preocupen) o escribir mi ODISEA a Iron maiden 2009. Gracias a Svartal, me he decidido por la ultima para seguir la linea de conciertos.
Para empezar, dejenme decirles quie yo tenia mi entrada al dia siguiente que las empezaron a vender. Me encanta Maiden, sobre todo su ultimo album (el cual ojala lo toquen en Chile alguna vez) y necesitaba ir a este, su gran Show mundial (incluso mas grande que el del año pasado) y quizas uno de sus ultimos conciertos historicos(hay rumores fuertes de que el proximo disco es el ultimo que editarian antes de separarse)
En fin, llegue al Club hipico a eso de las 5 en la entrada de "club hipico) y el ambiente estaba que ardia. No solo habian Miles de poleras negras por donde miraras, sino que habia uniformes verdes por donde quiera que se juntaran mas de 5 poleras negras. Una cantidad de Pacos IMPRESIONANTE, tal vez por la cantidad histerica de gente en busca de Alcohol. De hecho la botilleria de una de las esquinas habia agotado el stock de Chelas y el ambiente se estaba impasientando. Me junte con mis amigos (el zullo, el peyu, otro weon que no me acuerdo el nombre y el paja) a eso de las 5 y media nos juntamos a tomarse algo. Al cabo de 5 minutos llego un operativo policial con caballos, palos de 2 metros, pura mala onda y estupidez extrema, porque hay que ser bien aweonao (auqnue andes a caballo) para andar hechandole la choreada a casi los 1000 weones en esa esquina, asi que luego llegaron mas pacos, pero estos para frenar a la caballeria (no es webeo, los pacos parando pacos). En fin, de la nada descubrimos con desgracia que El paja habia sido detenido en la maniobra policial mas rapida y piola jamas vista por ninguno de nosotros. Con uno menos, fuimos a la entrada por atras que estaba mas piola.
Entramos, el paco me agarro el paquete y el poto, pero es como común eso en las revisiones de conciertos y cachamos que la wea del club hipico era ENORME. Nos demoramos como 5 minutos en llegar al escenario y vimos como 4 pantallas gigantes en todo el camino. Yo, en ese entonces, pensaba que iban a ir, nose, 20.000 weones noma.
Puta, comenzamos a basilar, me encontre con mi profe ayudante de calculo y despues nos juntamos con unos weones wenos pal webeo como ninguno. reinaba la talla a flor de piel cuando de pronto WA-PA...
comenzo a tocar el grupo Chileno Witchblade. (aca el Myspace)
El pelao y su banda coemnzaron con un rcok poderoso con doble pedal, gritos agudisimos, super solos y demases, lo que le hicieron ganarse inmediatamente el respeto del Publico. Buenos los weones, de la nada sacaban su tema Heavy metal, despues su trash, su power, etc. Pero me molesto mucho que cantaran en ingles. Osea, es su volá, su estilo y yo no soy quien para criticarlos, pero si vamos a poner a telonear a grupos grandes, algo de lo verdaderamente nuestro porfavor, un poco de español no le hace mal a nadie. Y no esque cantar en ingles sea un delito, pero ademas, el pelao cantaba muy parecido a bruce dickinson, asi que era como escuchar a maiden con doble pedal. Por eso quizas al final comenzaron a aburrir porque los temas era muy MAIDEN, y para escuchar algo muy parecido a maiden, mejor escucho a maiden.
Nota: un 5.8
Lo mejor: Canciones poderosas y empezada brutal.
lo peor: cantaban en ingles y en ingles-maiden, asi que no resaltaron por su creatividad.
Despues de que salieran de escenario, habiamos descubierto qeu Peyu habia desaparecido en el slam inicial. 2 menos y ya solo quedabamos 3; el chico "no me acuerdo", el zullo y yo.
cabe destacar qeu todo funcionaba extrañamente como reloj. Los teloneros estuvieron practicamente 30 minutos y se fueron, y luego de otros 30 minutos de deep purple y canciones onderas de fondo, salio a las 7 en punto, Lauren Harris, la exquisita hija de Steve Harris. (aca el Myspace)
Y para ser sincero, el cuerpo es lo mejor que tiene. Sus canciones, mas pegadas al Hard Rock, son buenas (riffs pegajosos, solos loquisimos), pero su voz es demasiado chillona, muy en la linea Avril Lavigne y minas así. Y lamentablemente, esa voz en todos las es sinonimo de POP. Siempre lo he dicho, la voz es la mas importante en el metal y en el rock y la voz de Lauren es totalmente popera. De hecho, yo le habia escuchado temas mas en la linea de maiden, del cual solo toco uno, el con riffs potente, pero se perdio entre abucheos y voces que pedian Metal.
Nota: 5.0
Lo mejor: que cuerpaso se gasta la cabra culia, que mejore la voz nomas. El guitarra no paraba de lucirse con solos buenisimos. Las canciones eran terrible hard rock basilon.
lo peor: su voz, muy chillona, me recuerda mucho a avril lavigne. digamos que canta mejor que denis malebran (cualquiera puede) pero ni cagando es simone simmons.
Fue a estas alturas, la gente estaba enardecida. De pronto nuestras vidas comenzaron a correr el serio riesgo de muerte debido a la reja de la torre, cada vez mas cerca de partirnos en dos. Tuvimos que salir hacia los costados, donde por suerte los animos estaban mas calmos y pudimos respirar. Luego de estar como a nos 100, 150metros del escenario, la cosas se dieron bien hasta que emepzaro na salir esos weones de la nada que empujan con choreza y uno le da sendos codazos bajos las costillas. Uno fue mas brusco que los demas, lo que saco de quicios a un compadre ya mayor, pa no decirle viejo (minimo tenia 55 ese weon). lo agarro del cuello y le dijo un par de improperios (oye maricon reculiao ¿queri pasar? ah? ¿queri pasar?) a lo que todos quedamos choqueados (sobre todo el desubicado de los empujones) pero en fin, luego de eso, todo tranquilo. Hasta que el escenario se ilumino completamente. Empezó a Sonar "doctor doctor" y la gente enloquecio. por supuesto, era para calentar los animos, porque los que conocemos algo de maiden sabemos que es un amague de aquellos. Las pantallas se iluminaron. Imagenes de aviones y equipos arribando a Chile con el fondo de transilvania. De pronto, las imagenes cambiaron a extractos de la segunda guerra mundial. Churchill dando su discurso ingles contra el nazismo. Los motores suenan...
Iron Maiden habia llegado a Escena.
Uno de todas formas se esperaba algo maginifico; pero no así. Fue un concierto tan alusinante, que seria una falta de respeto a ustedes de mi parte si no dijera que fue el mejor concierto de mi vida. Ojo, yo fui al Monster of rock con rata blanca, whitesnake y judas priest, fui a Velvet revolver y Bad religion, fui a Deep Purple, fui a Soda Stereo y he ido a 3 recitales de La Renga. Pero este, sin duda ha sido el mas increible. No solo por las maginificas canciones escojidas en algo poco mas que 2 horas de show, sino por la puesta en escena. Esta Wea fue de otro nivel. Siempre he pensado que los grandes extranjeros se cagan un poco pa venir al coro Sur. ¿porque? porque es lejos, los escenarios no son los mejores, el publico siemrpe es increible, pero los organizadores terminan cobrando tanto que muchos no pueden ir. Pero Maiden la cago. No se dejo nada en el avion ni en Europa. Aca el show fue de DVD. De hecho, en el DVD "vuelo 666", 20 minutos son de este recital.
Luego de destrozar la cabeza con Aces High, vinieron Wrathchild, 2 minutes to midnight y otras para Explotar. Hubo para todos los gustos, desde Phantom of the Opera y Rime Of The Ancient Mariner para los expertos hasta the Trooper y the evil that men do para los menos metidos en el tema. Fenomenal. temas perfectamente tocados. De hecho, en Fear of the dark yo tuve miedo, miedo de verdad. Incluso Bruce Dickinson tuvo que pedirle a todo el publico que diera 2 pasos hacia atras ya que la gente de adelanta estaba muriendo asfixiada.
Para que decir los efectos y maquetas. hubieron fuegos artificiales, explosiones por montones, una diablo para the number of the beast, un Cyborg Eddie para The evil that men do y para Iron maiden..... Una esfinge de 20 metros, que al abrirse dejo salir a una Momia Eddie de proporsiones biblicas con movimiento y que al final lanzo chispas por los ojos. Yo en ese moemnto estaba muerto ya.
aca en chile nadie lo filmo, por eso les muestro el de... bueno, algun otro lado donde haya estado.
En fin, el Show duro 2 horas y 15 minutos de potencia, rock, metal y un show de proporciones biblicas (lastimas por otros grupos que vengan ahora, porque dificilmente podran superarlo)
Termina el show e ilusamente pensamos que la salida iba a ser muy normal. NADA es normal cuando se trata de maiden. Ahi recien descubri a las casi 60.000 (segun radio Futuro) personas que fueron al recital. Una Caos de aquellos, gente rompiendo rejas, ataques de panico, pruebas de resistencia (para salir habia que esquivar: plantas, hoyos gigantes, baches, palos donde corren los caballos, mucha tierra suelta en el aire y un canal) y en la puerta, unos pacos weoens pidiendo la entrada porque "se les habia olvidado cortar una colilla, la para numerar. Obvimante la idea fue tan absurda que finalmente dejaron salir asi noma, antes de que murieramos. Que mas que decir, no se, realemnte hay un antes y un despues de Iron Maiden en Chile, sobre todo este concierto, porque la manera de tocar, mas el sonido poderoso, mas las maquetas y luces, fue perfecto, fue de otro lugar. Nunca en Chile habia habido un show así, como dije antes, de DVD.
Nota: un 7.0
Lo mejor: Todo. Los muñecos gigantes de eddie y el diablo. El eddie gigante tratando de agarrar a los weones es impagable. La seleccion de canciones fue precisa, tanto para los mas fanaticos como para los no tanto.
Lo peor: Nada.
Eso seria, esta de sobra decir que cuando vengan el proximo año (presentando un disco nuevo mas una cola de la gira del "a matter of life and death" qeu no llego a Chile) ire a verlos en primera fila.
Conmemorando la resurrección de Chapulin Producciones -y como es clásico de mi parte- les tengo para su deguste, una Crónica atrasada. Casi hace una semana que empezó el evento PepsiFest en Chile, trasladando bandas como: Peter Gabriel (Marzo 24), Bersuit/Los Piojos/Molotov (Marzo 26), The Academy Is… (Marzo 27), Rick Astley/A-Ha/Blondie (Marzo 28) y Sonic Youth (Marzo 29).
Pero yo asistí el 25 de Marzo, cuando “El Papi de los Helados Experimentales” Mike Patton & “El Rockstar de los Rulos y Cuerpo Aceitado” Chris Cornell destrozaron el Movistar Arena, Stgo.
He aquí lo vivido…
En patota, el honor de llegar tempranos era indudable, más aun si querías disfrutar de una buena vista con tus amigos. Aproximadamente como a las 4:00 PM nos ubicamos en Parque O’Higgins, donde la Cúpula del Movistar Arena tiene 2 entradas: Norte & Sur. La primera se lleno mas rápido, porque es la primera que veía el público al llegar desde el Metro, en cambio la del Sur es expedita en su buen rato (Dato importante para quienes vayan en el futuro a este recinto). La gente se sentaba a orillas de las rejas que los separaban de la entrada, como una comunidad, vislumbrabas quien iba por Patton –por sus poleras de Mr. Bungle y Faith No More- y quien por Cornell –ídem, de Soundgarden y Audioslave- [Muchos tenían de Tool (;].
Luego, todo lo que es pasar el rato Charlando, escuchando Musiquilla o bebiendo Cervezas. AND THEN… (Luego de varios “Fail”) Comenzaron quizás a las 7:45 PM a revisar entradas y correr como condenado Mandril a tu Sector respectivo. Volvemos a esperar apaciblementeansiosos que comience todo de una buena vez, con música de fondo de algunas bandas latinas desconocidas y desagradables (Con respecto al Matiz del día: Rock Experimental-Rock Alternativo). Si bien todo Cancha no parecía llenarse demasiado, Platea Alta estaba volviéndose Full. 8 y algo PM, entonces las luces cambian, la música de fondo calla y la Banda Nacional Libra aparece. Agrupación ganadora en para este día en la Votación de Teloneros para el Pepsifest mediante su pagina, cantan masomenos 6 temas sin dar tiempo entre uno y el otro con matices Nu Metal. No son de mi agrado del todo, pero lo hicieron breve y sólido, buen sonido y por ello mismo supieron cuando irse. Si a alguien le interesa conocerlos, este es su MySpace.
La espera se volvía tensa, pues ya habían pasado las 9 PM, hora inicio del shos, y ahora la música de fondo eran Rancheras estresantes y temas folk.
[Haced click sobre la imagen para verla completa]
Ahí es cuando un sujeto se acerca a una mesa, ajusta unos botones, otros tipos se ubican, la gente grita y el sujeto se va. Un rato mas y vuelve el sujeto con su banda. Era…
-Mike Patton & Zu Quartet
(Desde aquí perdí la noción de la hora) Entra “Michael Allan Patton”. Luego el trío Italiano de Roma con el Saxofonista “Luca Mai”, el Bajista “Massimo Pupillo” & el Baterista “Jacopo Battaglia”. Mas 2 guardaespaldas a los costados, todos poseen Mascaras de Lucha libre Mexicana. Los samples delirantes se inician de la mano de Mike, Zu estaba On Fire!!. Temas del fabuloso discazo “Carboniferus” [Puedes descargarlo Aquí] rondan en la escena. Es cierto que no es un estilo musical que se escuche todo los días, incluso difícilmente, Zu cae en los géneros: Metal, Math Rock, Noise Rock (Literalmente RUIDO) & Punk Jazz (Si, acabas de leer PUNK JAZZ). Seria su punto bajo, pues pocos temas se podían corear, tan solo los covers. Y los temas que realmente tenían letras, el 1% se lo sabía (Contando al Vocalista). Por lo tanto, la mayoría de los cohibidos ABC1 de la súper Cancha Vip no tenían idea del como reaccionar, y no se movían NADA. Y es cierto, ahí que hacer un esfuerzo para seguir semejantes patrones arrítmicos. Pero eso no los detuvo para nada.
Aun así, Zu es una Banda que sola suena como Cañón. Trío de profesionales con una amplia carrera en el rubro musical (Tienen alrededor de 15 álbumes). Tocan desde 1999, desafían estilos con Baterías Irrepetibles, Bajos Grotescos & Distorsionados Saxos. Un elemento constante en ellos es la integración de otros artistas como colaboradores (Como Buzz Osbourne, Nobukazu Takemura & Mats Gustaffson).
Patton es el dios americano de la vanguardia. Se reinventa siempre en distintas agrupaciones y súper grupos. Da la dosis en Zu con todo su desplante Tonal-Vocal: Crooning, Falseto, Scat, Voz Gutural, BeatBox, Chant, Gritos & Chirridos.
Aquí les tengo mi tema Favorito del Álbum, “Carbon”:
La jornada del Cuarteto fue corta, una hora aproximada. Pues solo tienen un CD. Pero la psicodelia y estupefacción obligaba a mirarse entre tus pares por el desplante de Mike y los solos instrumentales. Se vieron convulsiones y brincos a cada instante.
Su humor e irritante ironía es clásico en sus shows. Tomo en un instante un trago y dijo: -SALUD! En una ocasión, ahí un lapsus donde el publico se ve obligado a corear el clásico “Oeoeoeoe” hacia Patton, a lo que este responde: -Oeoeoeoe Puto Puto!! Incluso, entre versos y versos, se evidencia un claro problema con sus micrófonos, anonadado mira a sus compañeros y estos continúan valerosamente como si nada hubiese pasado (Es mas, la gente debió haber creído que se trataba parte del tema). Llega el Tramoya cabizbajo a maniobrar manualmente el desperfecto. Patton lo recibe lanzándole con fuerza un papel sobre su cabeza con signo de desprecio ante el bochorno. Conociendo el pasado agresivo y reaccionario de este cantautor, pudo haberlo matado Jejeje (No, en serio). En un rato incluso le es lanzado un Gorro a rayas, a lo que este lo recoge y se lo pone durante un tiempo. Después le tiran algo que pareció ser una camisa, pero prefirió ponérsela en los genitales y continuar con las canciones.
[Haced click sobre la imagen para verla completa]
Cerrando su breve espectáculo, cabe mencionar también, el estupido fan masculino que nadie vio venir, corrió a su lado y le sobo su sagrada cabellera engominada. Probablemente lo empalaron. Ni sus guardaespaldas alcanzaron a reaccionar del todo. Frases en español e italiano, presentaciones con designio de nombres a los luchadores, sonidos de ladridos, una grabación hilarante, un Encore & 2 covers. Uno de ellos fue “Llorando”, original de Roy Orbinson llamado “Crying” (Popularizada en español por Rebekah del Rió en el film Mulholland Drove de David Lynch).
Su ultimo video con el segundo cover, “24000 Baci” (24000 Besos) en una versión alocada del tema original de Adriano Celentano. De su propia boca: -Una Cancione Romantico!:
Luego, se que se espero MUCHO. El exponente del Grunge estaba atrasado, y de fondo se escuchaba una y otra vez temas de Red Hot, Rob Zombie & Ramones. El silencio se destruyo, la banda empieza a tocar unos Riffs, se oye una intro nupcial y entra…
-Chris Cornell
Ha decir verdad, había cierto escepticismo con Cornell. La vez anterior hizo arrasar Espacio Riesco, pero el fanático de Twitter venia a Chile con su estrenado álbum “Scream”, de matices Pop y ayudado por nada menos que Timbaland (Que a colaborado con Maddona & Justin Timberlake). Pero a todos se les difumino tal idea una vez que notaron que los temas del disco en vivo eran mucho más Rockeros de los que se oía remasterizado. [Puedes descargar “Scream” Aquí] Este hombre tiene un abanico historial de como Guitarrista-Cantante. Afamado al inicio de los años 90’ por Soundgarden, una de las bandas precursoras del Movimiento Grunge, con el factor de haber nacido en Seattle. Luego, ante la disolución de Rage Against The Machine, salio la idea de Audioslave con Chris como frontman. Lleva tres discos como solista y anteriormente participo en la banda proyecto Temple Of Dog, la cual homenajeaba al fallecido artista Andrew Word.
Todos coreaban, saltaban y gritaban con sus temas. Saltando desde bandas en bandas. (Cabe destacar que ninguna banda suena como Audioslave si la guitarra no es tocada por Morello). Pero la histeria se acrecentó, mujeres desmayadas, Cornell jugaba de esquina a esquina con público, habían mas de algún Mosh y los músicos incentivaban a marcar los tiempos con las palmas a cada instante.
Ante ustedes, la grabación amateur de “Hunger Strike”, tema de Temple Of Dog. I’m Going Hungry…:
El show duro 2 horas y 45 minutos. Estuvo tan preciso, tan buenos temas, tan completo, que incluso me deja sin mucho que detallar. El hombre mantiene su gran voz, y toca armoniosamente la guitarra en sus maravillosas sesiones acústicas. Agradecía todo el rato con un simple y veloz: - THANKYOU!!. (Algo así como con el tono de, IKILLYOU del famoso títere). Hacia memoria con cada tema, adosaba la fecha y el origen. Gustaba con compartir mas cercanamente, bajaba del escenario y se acercaba a la Cancha Vip estrechando cuanta mano le diera el High Five. También tiene su humor, un Tramoya le ajusta el audio en el cinturón desde la espalda, a lo que este dice: -There is a Man Touching me from Behind!! (Ahí un Hombre Tocándome por Detrás!) En una oportunidad se hecho el atril que sostenía el micrófono al ser azotado con locura contra el suelo. Obviamente se lo cambiaron. Mi cabeza estaba que explotaba de tanto HeadBang brutal con clásicos como “Cochise” o “Rusty Cage”.
Les presento una fotografía de su cuantioso Set List [Haced click sobre la imagen para verla completa]:
Wenisimos temas. Como verán, casi al final hizo cover del tema de Led Zepellin “Inmigrant Song”. Por ahí en un tema, se mando el guitarrista el riff de “Stairway To The Heaven”. Y si, hubo Encores, como 3 si bien recuerdo. Llego el batero sin camisa (Todas las féminas esperaban que Cornell también se la sacara, siempre lo hace en conciertos en vivo, pero esta vez no lo hizo Jejeje). La gente empezaba a irse, pero cuando uno ya ha ido a sus cuantas presentaciones, sabe que las luces se prenden y desmantelan la batería. Ninguno de los 2 había sucedido aun.
Entonces…WAPA! Regresa la música y MADNESS. Los de la otra Cancha cruzaban a la Vip, algunos de Platea saltaron a Cancha y los Guardias se vieron encimados, solo los más lentos y menos avispados fueron atrapados o retenidos de cruzar. Los que estaban afuera se devolvieron al oír los temas. Estábamos a minutos de las 2AM del día siguiente y el Gran Día había acabado…
Empezaron las primeras tonadas de este tema y todo el mundo se estremeció, veíamos imágenes del desquiciante video clip con bocas enormes y ojos saltones traslucidos en la pantalla central. Era “Black Hole Sun”, tema de Soundgarden. Y todos morimos. Won’t You Come?...:
Estamos saliendo sudados, estilando, con sed mutante y hambre abominable, pero todo lo vale, incluso la grotesca entrada y las blasfemas tácticas de estafa de Pepsi. Si al final no es la empresa culpable, son los organizadores. La llegada a casa fue digna de una buena siesta, los oídos aun silbaban, el cuerpo no daba abasto y la garganta estaba corroída por los gritos.
Tuve la suerte junto a miles de personas de ver 2 Titanes del Rock de los 90’. Espero que hayan podido divertirse y sentir algo de estos maestros y sus matices para los que por “X” razón no fueron, & revivir este suceso para los que estuvieron allí como yo. Delirando. Ojalá venga Patton con Faith No More este año. O que reviva Tool y que hagan un tour latino con HERMANO MAYNARD.
Soñar es Gratis.
Nota: Mucho y Harto (;
Lo Bueno: El Audio, las 3 Pantallas, el Juego de Luces, EL POWER!! Lo Malo: Quizás sea un recinto Pequeño, pero a la vez es un punto a favor porque el Movistar Arena tiene el efecto de que aunque estés bien lejos, igual estas cerca. Hubiesen dado Red Bull a los apitutados ABC1 de la Cancha. Muy tranquilos. Lo Feo: El precio de de las Entradas. Es una cuestión típica de aprovecharse descaradamente que debe cambiar, la difusión de estas bandas decae conjunto a su interés por este tipo de cosas. Onda, el doble de la entrada más cara era más que el Sueldo Mínimo del país. Ósea! CONCIENCIA!!!
Agradezco profundamente a mis amigos PipeMan, & BenjaBoy por acompañarme ese día. Al igual que la agradable Camila. Gracias por compartir ese espectacular día conmigo!
-Les Informo que también asistiré al 3 de Abril, donde se presentara KISS. Así que haré su debida “Crónica Tardía” para tal evento, así que atentos.
Chapulin esta Resucitando! HELL YEAH!!! Pónganse las pilas STAFF!!!
[Los links de descarga tienen límite de 10. Si veo que se desvanece rápido los vuelvo a subir. Si no ahí uso, morirá el Link a los 90 días]
Chaos! [SvartaL. La Muerte no Tiene Necesidad de Repararse. Es la Muerte] CHPro Staff!
Asi es, dejamos el blog botado cierto tiempo, pero aqui estamos nuevamente. Y con noticias sabrosonas listas para darselas a ustedes.
Se vienen nuevos Cortos, "2 minutos para medianoche" (con su respectivo trailer) y "toda la larga pesadilla" estan actualmente en pre-produccion. Para el primero hay un presupusto de mas de 100 lukas frescas y deliciosas para llenar de sangre y accion sus cuencas oculares. Para esto, demosle la bienvenida al staff tecnico de chapulin producciones:
- Facundo Henriquez como Productor. - Ramon Henriquez como supervisor de efectos especiales. - Gabriela Henriquez en maquillaje y tramoyista. - Borinque Vera como camarografa y guionista.
La historia la dejamos guardada por mientras, pero esperen a por noticias.
ahora, para serles sinceros, los proyectos de comic quedan estancados hata nuevo aviso debido a que hay integrantes que no sabemos si seguiran en la huella de chapulin, asi que mientras no se resuelva eso, C.wolf queda estancado al igual que el estreno de svartal y genesis.
pero bueno, eso es todo por ahora. Se viene la resen~a de watchmen, informe pepsi fest, informe Iron maiden, peliculas, comics, etc.
para los lectores de esta cagá de blog no será sorpresa decirles que soy fanatico de los hombres lobo. Para los menos iluminados, basta solo con leer el comic (ya llegara la segunda parte, lo juro) y bueno, leer mi seudonimo y el titulo de mi seccion de criticas. En fin, desde chico he tenido este fanatismo; creo que deben haber 4 o 5 peliculas de hombres lobo que no he visto y ahora mismo preparo un corto del tema, así que pueden imaginarse lo que fue para mi descubrir (en esos años) que iban a hacer una pelicula de la mitica guerra entre los vampiros y hombres lobo, ademas que iba a actuar kate backinsale y su trasero magnifico y basada (aunque no legalmente, pero todos sabemos que si) en los populares juegos de rol werewolf: the apocalypse y vampire: the mascare. Osea, me dió principio de infarto cuando me enteré. gritando como niña, saltando como un lobo, puta, pa la cagá. Claro que muy distinta fue mi reacción cuando sali de ver la pelicula. No es mala, para nada, pero sali tan decepcioando que no la podia creer. Con una estetica impecable y un inicio vertiginosamente perfecto, da lata darse cuenta que en verdad, no era un pelicula de hombres lobo y vampiros (deben estar diciendo "Este weon escucho mucho el death magnetic, su cerebro se derritió y le hizo olvidar, bueno, los licantropos y vampiros de la pelicula") debido a que, salvo el conflicto de michael, todo el resto de la pelicula es una pelea de bandas rivales; osea, ponle magos contra brujos, ponle flaites contra nazis, ponle colocolinos contra chunchos y es LA MISMA WEA. osea, los licantropos y vampiros son un detalle. los hombres lobos mas parecen raptores y nunca en la puta pelicula se ven bien. los vampiros son lo mas destacables. Luego, pense yo, con la segunda se desquitan; osea, la mansa cagá, marcus persiguiendo al hibrido y a selene, ayudado por los licantropos y vampiros unidos a ellos, la media cagá y nada; Un argumento de lo mas weon, con locaciones extrañas y peleas mulas (es increible como a las criaturas mas poderosas las matan a combos, cuek!) en fin, se agradece un cambio brigido en los hombres lobo (estos tenian pelo). En fin, la segunda es un asco de pelicula pa emos goticos (igual la primera tenia que los licantropos que eran claramente metaleros).
y bueno, salió esta, la precuela y el comienzo de todo y la verdad no le tenia mucha fé. Los posters eran HORRIBLES, hechos con paint y de hecho surgió una poderosa polemica porque en un de ellos (los ultimos de abajo, mirenlos bien) ROBARON la imagen del hombre lobo de Van helsing y lo pegaron en el de underworld 3. mala onda. Asñi que cero esperanzas para esta pelicula, salvo por lucian que era un personaje demasiado carismatico y atrayente para dejarlo morir asi como así.
Y me gustó. Ojo, no es la mejor pelicula de hombres lobo y vampiros, ni siquiera podriamos decir que es una buena pelicula (maoma en realidad) pero es entretenida. Explica de forma coherente el conflicto entre las dos razas y el conflicto que hay entre lucian y viktor. las peleas estan muchos mas decentes que las anteriores y los hombres lobos estan a otro LEVEL. Mas poder, mas pelo, menos velocirraptor, mas aulidos y lunas llenas.
Los vampiros brillan por su ausencia eso si. El unico vampiro vampiro es Viktor, los demas son como señores feudales vestidos de negro y rhona mitra (puta que es rica rhona mitra) quizas tiene la sensualidad adeherente. Pero no hay vampirismo, no hay succion de sangre, no hay peleas con los hombres lobo asi con choreza vampirica, hay mucha espada, mucha cota de malla, etc.
La estetica que ha reinado por siempre en el universo underworld acá sigue vigente. Colores azules y sangre oscura, todo lugubre. las vestimentas estan medievales/romanas y los hombres lobo, bueno, mas que esclavos parecen sadomasoquistas.
La accion es el eje central y en donde mas se destaca la pelicula. Buenas peleas, buenas escenes choqueantes, buen GORE y un ritmo bastante aceptable con la trama, la cual es simple (muy simple y previsible, pero no se puede hacer mas con una pelicula que ya practicamente estaba toda contada en la underworld 1 y 2)
bueno, que mas que agregarle, Underworld 3, the rise of the lycans es una pelicula Muy entretenida, muy GORE, con buenas escenas de accion pero que falla en darle sabor a la historia (practicamente no hay sospresas sobre cualquier cosa que haya pasado)
nota: 5.5
lo mejor: Michael Sheen y su altamente superior Lucian, gran actuacion. Rhona Mitra rica como siempre. Ver nuevamente a Race simplemente no tiene precio. Es por lejos la mejor de la saga. Buenos efectos, harto Gore.
Lo peor: Es predecible a un nivel estratosferico, ademas ya se sabe toda la trama de antemano (salvo un detalle importantisimo, pero uno solamente). los hombres lobo estan bien, pero ahi noma y los vampiros brillan por su ausencia. Si eres fanatico de la saga, te va a encantar, si eres fanatico de los vampiros te va a cargar, si eres fanatico de los hombres lobo te va parecer entretenida y si no sabes nada de nada de la saga, la vas a encontrar como el ojete.
eso sería, cuidense y preparense para los cambios loco del blog.
ah, se me olvidaba, acá esta la prueba de que los genios creativos de Underworld 3 son unos ladrones de mierda.
Para algunos, una banda que viene cada 7 meses a Chile, para otro, una pasión tan aguerrida como lo son el colo y la U. Es que La renga, grupo argentino de origen humilde y pobre, qeu alcanzó su exito solo por el "Boca a boca" (contar a otros de la banda) sin necesidad de absolutamente ningun auspiciador, productor o disquera, tiene suficientes meritos para hacerle frente a cualquier grupo extranjero. No son solo sus Rockanrolles, blues y power baladas, es todo ese masivo ambiente de tocata casi de barrio con miles de personas que no para durante las 2 horas que dura el espectaculo. Pero bien, veamos como fue este recital.
19:00. La Gorda. Lamentablemente no llegue a ver a esta gran banda pero los temas que he escuchado me han dejado bastante conforme. Si alguien llego a verla que comente.
19:30 hrs. Priapo.
partió todo el webeo con esta EXCELENTE banda chilena de Hard Rock/Heavy blues que les digo, se ganó el premio de mi banda chilena favorita. Buenas letras, buenas canciones y todo con un sonido rockero y poderoso. Harto solo de guitarra, harto solo de harmonica y una voz desgarradora y poderosa. Pal pico los weones, ahi ya partió el bacilongo, con el velodromo 3/4 lleno y con la gente arriba del balon. Nadie se sabia ninguna letra pero no hubo ninguna cancion que no la corearamos. Con los 35 grados de calor mas los 6 mil weones, la hora entera que estuvieron practicamente se paso volando. Se podria decir, que fue lo mejor de la velada en rock chileno.
Nota: 7.0
Lo mejor: Su poderoso rock y Triple H/Zack Wylde (JAHAjAHHAJAHjahjhAjHAjhAJhA). El cover del Aparecido de victor Jara, una wea inolvidable.
Lo peor: Nada. absolutamente nada.
20:30 hrs. El cruce.
El cruce ya tiene historia, no conocerlos es un crimen mayor, pero ofenderlo, shuuuu, adnate cabrito. Digamos que los animos estaban prendidos. Algo asi como a las 20:00 hrs el velodromo se llenó. tenía el hombro de un culiao en lo hocico, espaldas sudadas, lo tipico. ya, termina priapo y se viene la musica de fondo para que pongan los instrumentos y too eso Y WA-PA! lanzaron Burn, Master of puppets, welcome to the jungle, y otros clasicos para asesinarnos. Por supuesto, no se hizo esperar la respuesta del publico y todos explotamos. Fue como si otra banda estuviera tocando. En fin, salió el cruce y partieron ahi nomas. Los 2 primeros temas eran MUY desconocidos y bastante pencas para decir verdad. Luego comenzaron a lanzar los clasicos Mi negra, la Gata, etc. Todos estabamos disfrutando hasta que un grupo de curaos culiaos empezó a gritar en medio de la canción "Que venga la renga!" y toas esas weas. ya, te creo si la banda esta mala, ponerse a pifiear, pero todos estabamos disfrutando del cruce, asi que comenzaron las rencillas y los weoens cada vez empezaron a ser mas desagradables. Ya cuando se venía un conflicto de proporciones mayores entre los anti-cruce y los pro-cruce, el vocalista se mandó un discursito mas o menos así.
Abro comillas.
"Siempre estan los tipicos culiaos pasao a culo que le chupan todo el paquete a los grupos extranjeros. Que el rock argentino esto, que el rock ingles esto otro, que los gringos tienen el mejor rock y son los tipicos culiaos que hacen bandas tributo y toas esas weas que valen callampa y se cagan a todas las bandas chilenas rockanrolleras, asi que hijos de la gran puta, rockero callampa, si quieren wear (ojo, esta parte es con enfasis rockero) ¡¡¡¡¡¡¡¡AGARRENME LA PICHULA A DOS MANOS Y VALLANSE A LAVARSE EL OYO PASAO A PICO CONCHETUMARE!!!!!!"
por supuesto, todos gritamos como en 300 y a los curaos culiaos no les quedó otra que QUEDAR DE POLLOS. Luego tocaron "A mi pais" y quedó la zorra.
Nota: 6.4
Lo mejor: El discurso de antología. Kirk Hammet (AJAJJAJjajjajakja otra talla pa los que fueron al concierto). Los temas nuevos estan increibles.
Lo peor: Los curaos culiaos, la empezada del cruce fue simplemente Penca, pero despues se arregló.
21:50 hrs. LA RENGA.
Y si el velodromo estaba lleno ya con el cruce, de pronto llegó tanta gente que se hizo desagradable esta ahi adelante con los Choros. Más encima, El culiao que ponía musica como que se volvió loco (o era un malvado cruel hijo de puta) y se decidió por matarnos antes de que escucharamos a la renga. Pusieron: Domination, Walk, mounth of war, I don't wanna stop y otras weas que no recuerdo por los golpes. Simplemente, quedó la cagá. Luego de un rato, las luces se apagaron y la tierra empezó a temblar. Salen al escenario La Renga y partieron con Almohada de piedra seguido por A tu lado. Con esas dos no parabamos de explotar. Sangre, desmayados, gente pasando arriba tuyo, banderas gigantes, y un ambiente sin igual en los conciertos. Casi todos como hermanos saltando en una rueda gigante. Chizzo llegó novedades. Saco a relucir sus Les paul y se trajo una distorsión completamente Zack Wylde y menos led zeppelin, así que las canciones estuvieron mas cercanas al heavy metal como nunca había escuchado. TETE se pegó sus solos de bajo basilones y saltaba como una pulga y Tanque quería matar gente. doble bombo y una bateria que mas parecia traida directamente de Pantera. Casi nos mató cuando a cada canción le puso mas doble pedal que de constumbre. Lo que siguió fue una seguidilla de clasicos y canticos del publico. Ademas trajeron el show de actores para acá y en "El Baldio" y "La balada del diablo y la muerte" salieron las representaciones de las canciones. Simplemente a todo Ritmo. y no falto el humor. Chizzo, luego de terminar una canción, grito alusinadamente con alma rockera "1, 2, 3 y ..." y comenzó a tocar "detonador de sueños", pero nadie los siguió; Ante el desconcierto, Chizzo mira a sus compañeros Y TODOS ESTABAN CAGADOS DE LA RISA. La mejor talla jamas hecha en un concierto.
Sin embargo, hay un punto en contra. A todos los lugares donde la Renga va se llena, el court central, el arena santiago, el arena movistar de viña del mar, etc. Pero esta wea se repletó. simplemente el local no daba abasto para tanta gente y me acabo de enterar por radio futuro que ticketmaster SOBREVENDIÓ las entradas para este concierto. fueron algó así como 14 mil personas, una cantidad mas acorde con la pista atletica que con el velodromo. Ahi la cagaron ticketmaster culiaos, casi nso matan si fue peligrosa la wea, ¿que se creen?. La renga pidió disculpas en la radio y puso enfasis en la mala onda de ticketmaster que nos quitó un poco el disfrute del concierto.
Nota: 6.8
Lo mejor: La talla a Chizzo. Las 2 horas mas demoledoras de la renga. El sonido mas metalero que rockero. toda la gente, los mismos de siempre.
Lo peor: el aweonaje de ticketmaster y su ambición desmedida. En este concierto faltaron los temas sorpresa, como temas ultramega antiguos que los sacan para nosotros.
La Revisión Interpretativa que tienen ante sus pupilas esta remitida al Comentario de su Propio Editor, se hace un esfuerzo infrahumano de otorgar un Reportaje (Desde ahora en Adelante) lo mas Objetivo posible. A pesar de ello, habrá fugaz críticas que se adecuan más bien al “Pensamiento o Idea Popular Coherente”. THINK FOR YOURSELF/QUESTION ATHORITY
Obra celebre del Ingles Excéntrico-Misántropo, Odiado & Amado, curioso parentesco con Rob Zombie: Alan Moore.
Esta leyenda es el “Papi de los Helados” de muchas obras, historietas, novelas graficas. Muchas de ellas llevadas Mediocremente al Cine (Pues, el reto cinematográfico de adaptar comics de Moore esta en que es IMPOSIBLE por su densidad de guión, además de ser Renegadas por el Barbudo Amigo): From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen, Constantine [John Constantine es de la autoría de Moore proveniente de Swap Thing inicialmente, y no de Hellblazer] & V for Vendetta.
Pero la gracia y dinamismo en aquel reto (de hacer adaptaciones de Moore) esta en los matices que toma, de cómo se vende la “poma” y hasta cuan llamativa puede llegar ha ser. -Pues si piensas estrechamente, en el caso de V for Vendetta, no a todos les agradaría leer un comic de un Anarquista con un trasfondo del concepto “Libertad & Justicia”. Pero he allí la película, hecha en sus propios márgenes y con buena convocatoria.
WHY!?
BECAUSE, Nunca habrán films SIEMPRES fiel a su predecesor escrito, por cuestiones de derecho, o porque cuando fue escrito el tema era irónico-polémico-debatible (como la Guerra Mundial). Por eso son llamadas ADAPTACIONES. Adaptaciones por directores visionarios, empujados por distintos deseos, con muchos involucrados y presupuestos variantes. Factores que terminan haciendo una película totalmente paralela al predecesor escrito…
Con aquel vaticinio preludico, se hablara de Watchmen. Puede ser complementario ver el análisis con nota de mi Compañero del Crimen, C.Wolf Aquí.
*Watchmen la historieta fue escrita por Alan Moore & dibujada por Dave Gibbons pertenece a la editorial DC Comics, hecha durante 1986-1987. Serie de 12 tomos (hasta que se reedito en un tomo único). Fuera de la trama que puede ser leída incluso en Wikipedia con facilidad, se quiere destacar que la pieza que la diferencia entre otros Comics, es el juego armónico que produce el Guion & los Trazos. Moore siempre dando su 100% nos narra casi poéticamente aquel periodo del Vietcong con ligas de héroes sin poderes (sin mencionar a Dr. Manhattan, quien controla algo así como la Materia) [Esto se llama Ucronía]. Pero mas en al penumbra, y enriqueciendo las viñetas mismas, están los usos de FlashBacks, FlashForwards, Simetría, Simbolismo, Innuendo o Subliminalidad, Frases Celebres al final de cada Capitulo, el Diario de Rorschach (al estilo Crónica), Material Adicional (como Paginas de Diarios, Libros, Análisis Psicológicos, Columnas, Cartas, etc) que buscan indagar mas allá del tema mismo, presentando “…a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que luchan contra sus trastornos y fracasos…” (Wikipedia). Ahora los deliciosos y sabrosos bocetos de Dave, usan el Picado, Perspectiva, Contrapicado, y todos los medios del Lenguaje Audiovisual existentes en hermosos Planos. En Watchmen todo tiene una razón de ser, no esta porque si. Moore cree confeccionar todo esto en «símbolos repetidos que acabarían repletos de significado». En toda la obra no aparece ninguna Onomatopeya. Todo Se dice o habla o se lee en un libro. Ni siquiera ahí Globos de Pensamientos de los personajes. Es una verdad desnuda & Pura.
A partir de aquí, y si no haz leído el Comic “Watchmen” aun, no tendrá mucho sentido ya que son “datos de…”, por lo tanto, para todo aquel que quiera leerlo, lo invito a descargarlo en Descarga-Comic si no quiere aburrirse como Ateo en Misa al continuar. A demás hablare con soltura de la trama de la historieta y de la película, algo que se llama SPOILER.
Todo el material que representan los personajes del comic antecede de la adquisición de Moore de los derechos de manipulación de Charlton Comics (comics del 60’-70’ que se estaban integrando al Universo DC). Pero ante la divagante idea de crear algo nuevo y pensando seriamente en matar a algunos, desistió de usarlos y más bien los reutilizo en forma de inspiración para inventar los propios. Así es como Dr. Manhattan esta basado en “Capitán Átomo”, sometido bajo la sombra de la manipulación de lo Nuclear. El Comediante como “PeaceMaker”, pero mas rudo, nihilista, sin reglas y cínico (como curiosidad, se dice que tiene matices de “Nick Fury”) Sally Júpiter & Laurie Juspeczyk no son de ningún personaje de Charlton en particular, en común se les asemeja a “Nightshade”, pero Moore señala que es un híbrido entre “Canario Negro & Phantom Lady”. Aquí Ozymandias pasa a ser “Peter Cannon (Thunderbolt)”, quien usa su máxima capacidad cerebral poseyendo máximo control físico & psicológico. Búho Nocturno representa a “Blue Beetle”, aunque mas bien su Modus Operandi y hecho de tener dinero para generar su propio inventario le hace común a “Batman”. Finalmente, y no menos importante, Rorschach es la imagen de “The Question (La Pregunta)”, muy similar e igual de complejo filosofalmente. Pero en parcialidad con tintes del objetivista “Mr. A”. Quedando la equivalencia de que el absolutismo moral se castiga con violencia extrema.
Para ver Bien la imagen, Clickeala. Hazlo con todas las que estén incompletas o las que necesiten ver detalles. Su enormidad es por que son varias y tienen textos (;
Como recordaran, se ha destacado previamente el Simbolismo del Comic. Pues en parte de lo que pude acceder (y como un trabajo original de mi propiedad), les evidenciare ALGUNAS alusiones e iconos de su Trasfondo Amalgamado.
-El Smiley: Aquella “Carita Feliz” amarilla es el símbolo de el héroe Comediante (dentro de la ironía de que el trabajo de un Comediante, es hacer reír). Pero desde el inicio, descubrimos que más bien, y luego de que este es asesinado, el ojo izquierdo que es salpicado con espesa sangre es el SIMBOLO de Watchmen, y lo veras subliminalmente dentro de todo el comic. Que? No los viste? Algunos ejemplos?, DIG IT:
Pero en otros casos la abstracción va más en el sentido de destacar solamente el lado izquierdo. Sin Smiley:
Es más. Moore se toma tan en serio la Simetría, que el inicio del comic, la primera viñeta muestra la insignia ensangrentada del Comediante, mientras que en la viñeta final del último número vuelve a aparecer aquel símbolo en la camiseta del redactor que curiosamente se mancho con Ketchup. A Perfect Circle/Un Círculo Perfecto. Todo retorna al principio de la historia, dejando a la interpretación y libre albedrío del lector con el ultimo dialogo: “Lo dejo por entero en tus manos”. Saca tus propias conclusiones. Las imágenes hablan por si solas:
-El Reloj del Apocalipsis: En cada tomo de Watchmen se incluía (ya sea de Contraportada o Ultima pagina) la mitad de un reloj con números romanos entregando la hora, adelantándose un minuto por número hasta las doce en punto (Medianoche). Esta es una referencia al Reloj del Apocalipsis, que aparece en la publicación “The Bulletin of the Atomic Scientists” de la Universidad de Chicago y que es un símbolo creado para alertar a la sociedad de los peligros de las armas nucleares en tiempos de guerra.
En una viñeta en especial, se ve un diario al revés sobre la mesa encima de la mesa de la oficina de Adrian Veidt, en el que se señala que este reloj se ha colocado a cinco minutos de la medianoche:
-La Aterradora Simetría: Como hemos mencionado antes, la Simetría es el apéndice prodigó del Barbudo Hechicero. En el “Capitulo V: Aterradora Simetría” (Daaaah!) se encuentra dibujado de tal modo que las viñetas se superponen en elegancia una tras otra, desde el inicio al final del volumen, es decir, es aterrador descubrir que la primera y ultima viñeta son idénticas y así (en similitud de espacio o forma) la segunda de la penúltima, la tercera de la antepenúltima, etc. Few Examples:
Posiblemente esto se debe a que la pasión de Moore por lo mágico, las complejas estructuras narrativas y su excentricidad, haya hecho un tributo al libro ingles "Fearful Symmetry: A study of William Blake", del critico literario Northrop Frye. El libro revela el sistema oculto en el que se basan las obras del también ingles William Blake, bajo la influencia de poemas Bíblicos. Ahí una cita de este loco escritor al final del Capitulo V llamado “El Tigre”.
-Los Relojes: La misma Relatividad del Tiempo. Las referencias a relojes abundan en el comic. La dualidad del recurso horario 11:25 (hora en que el «alienígena» se teletranporta) & 11:55 (hora que hace referencia al mismísimo Reloj del Apocalipsis) plagan los relojes a simple vista invisibles en el comic con impredesibilidad (acabo de inventar una palabra). Por otra parte, la técnica de teletransporte usado por Dr. Manhattan emplea “Taquiones”, unas partículas hipotéticas muy socorridas por los autores de ciencia-ficción. Estas se desplazarían a velocidades superlumínicas y tendrían un tiempo propio imaginario. El smiley también recuerda a un reloj; la alargada mancha de sangre sería el minutero y estaría indicando los 55 minutos. Algunas alusiones varias y sutiles a Relojes:
-Otros: Detalles misceláneos & amplios están alrededor de todas las imágenes. La política, las religiones y hechos reales le dan valides y cuerpo a Watchmen:
-Cuando Veidt dice que Richard Nixon se encontraba en Dallas en el instante de que Kennedy fue asesinado sucedió en realidad. -Que los periodistas Woodward & Bernstein hayan sido asesinado también evito que en la novela existiera la polémica del “Watergate”. -Kovacs se hizo en parte Rorschach por el asesinato de Kitty Genovese. Tal persona fue real, y murió apuñalada sin que nadie la auxiliara. Esto se llama “Efecto Espectador” y tal caso dio pie a su estudio Psicologico. -Entre los objetos que fueron arrojados en el atraco de Hollis Mason se encontraba un ejemplar de la novela "Gladiator", de Philip Wylie, considerada fuente de inspiración en la creación de Superman. -Existen diversos anuncios de la película de 1951 "The Day the Earth Stood Still" (El Día en que la Tierra se Detuvo). -El periódico "Nova Express" es el título de una novela de William Burroughs, además de ser el diario de Izquierda del comic; mientras que el "New Frontiersman" era el de derecha. -La tienda de comida rápida llamada "Gunga Diner" es la sátira de McDonalds, con matices hindúes. Su símbolo es un elefante (posible Ganesha), existe un dirigible con su forma que surca los cielos del Madison Square Garden. -La gente utiliza vehículos eléctricos con puntos de abastecimiento en Kisokos en lugar de vehículos a gasolina. -En un país de superhéroes reales, nadie lee comics de superhéroes, pero si sobre piratas. -El triangulo o pirámide como símbolo de la empresa de Veidt (alusión a lo Egipcio) aparece en varias publicidades y camiones. -Laurie Juspeczyk usa una colonia llamada Nostalgia, la cual en su publicidad dice: Cual es la esencia de lo Divino? (curiosamente sale con Dr. Manhattan, o que el dueño de aquella marca sea Veidt. Los más cercanos a un Dios) -Dr. Manhattan les regala unos aros a Janey muy similares a su símbolo de átomo de Hidrogeno en su frente. -El mismo símbolo puede ser visto en murales como Graffiti, al igual que el símbolo del feminismo, la “A” de anarquía, la Cruz Radiada & el conocido verso “Who Watches The Watchmen?”(Siempre incompleto o parcialmente tapado).
Por ultimo…
*Watchmen la película es dirigida por Zack Snyder (director de “300” & “El Amanecer de los Muertos”). El reparto es el siguiente: -Dr. Manhattan/ Billy Crudup (Misión: Imposible III, Big Fish) -El Comediante/ Jeffrey Dean Morgan (Gray’s Anatomy, Supernatural, Monk) -Espectro de Seda II, Laurie Juspeczyk/ Malin Akerman (27 Vestidos) -Ozymandias/ Matthew Goode (The Lookout, Match Point) -Buho Nocturno II/ Patrick Wilson (Passenger, Hard Candy, The Phantom of the Opera, El Alamo) -Rorschach/ Jackie Earle Haley (Semi-Pro, Todos los Hombres del Rey)
Desde la publicación de la novela, la adaptación ha tenido numerosos problemas. El primero en intentarlo fue Lawrence Gordon como productor apoyado con la Fox & Warner Bros. Pero el proyecto otorgo temor en el director Ferry William por su complejidad. En el año 2000 David Hayter escribió un guión trabajando con Universal & Paramount Pictures, pero debido al corto presupuesto se cancelo. El proyecto retorno a Warner Bros. con Zack Snyder el 2006. Pero Paramount Pictures seguía teniendo los derechos y la Fox demando mientras tanto a Lawrence Gordon por no pagar en 1991 la totalidad de los derechos.
Alan Moree señala su oposición rotunda diciendo: «La gente dice "Oh, sí, Watchmen es muy cinematográfica", cuando en realidad no lo es. Es prácticamente lo opuesto de cinematográfica». Agregó que «no iré a verlo. Mi libro es un cómic. No una película, no una novela. Un cómic. Se creó de un modo determinado y se diseñó para leerse de cierta manera: en un sillón, cómodamente ubicado junto a un fuego, con una taza de café caliente».
Esta es la Pagina Oficial del Film, con Wallpapers, Info, Avatars, Trailers HD, etc.
Este es el primer trailer con los loleins Smashing Pumpkins:
Este es el segundo. Revelador:
Existió la disposición de una competencia en YouTube para que los fans de Watchmen crearan comerciales falsos de los productos fabricados por la Empresas Veidt. Los requisitos eran que durara 30 segundos y que representaran la dorada epoca de los 80’. El Canal es este y les mostrare uno de ellos (mi favorito):
Lamentablemente, a los albores de que la película sea lanzada, se rumorea que el final Calamardo-Pussy-Alíen será retirado, o que a grandes rasgos se suprimirá lo bélico (que abunda) y lo sexual (que abunda) para que calce para un público adolescente. Si uno hace memoria, por ejemplo, recordaran que hasta Dr. Manhattan anda siempre con la verga afuera ostentando su masculinidad. Será eso posible en un film? Ahí mucha ansiedad en el aire.
Entonces, en función de blogs, videos y más Bullshits les haré un Análisis Irónico Publicitario. La verdad es que casi todo lo saque de este video en Youtube, pero como no todos hablan Ingles y si Mapudungun hice lo siguiente:
Los recursos cinematográficos pueden ser hasta graciosos. Es cosa de analizar el Trailer. Comprendo actualizar los recursos y renovar trajes, pero alguien me puede decir porque Búho Nocturno (Nite Owl) se parece tanto a Batman!!!
O del porque Ozymandias es tan Oscuro, si su traje esta lleno de colores, del vigor de un faraón o de la energía de Alejandro Magno. No, no, no. Es que tenia que ser así porque, haciendo la cosa tan horrible que deja al final no puede ser un héroe colorido y confundiría a la audiencia (Sarcasmo).
El papel del Alienígena al final es simbolizar el mayor peligro de la humanidad (sin involucrar que este haya sido desencadenado por la humanidad misma) como lo es una Invasión Alienígena. Es algo intrínsico y obvio del hombre: Un enemigo mayor que mi enemigo es más fuerte y peligroso, por lo tanto me alió con mi enemigo para poder destruir este poderoso enemigo. Así es como logro la “Paz Mundial”.
El marketing a hecho maravillas, si. Pero me agradan algunos guiños en los posters.
Habrá que esperar el 6 de Marzo de este año para juzgar claramente.
Chaos! [SvartaL. Who Watches The Assholes?!]CHPro Staff!