lunes, 30 de marzo de 2009

PepsiFest 2009: 25 de Marzo (Crónica Tardía)



Conmemorando la resurrección de Chapulin Producciones -y como es clásico de mi parte- les tengo para su deguste, una Crónica atrasada.
Casi hace una semana que empezó el evento PepsiFest en Chile, trasladando bandas como: Peter Gabriel (Marzo 24), Bersuit/Los Piojos/Molotov (Marzo 26), The Academy Is… (Marzo 27), Rick Astley/A-Ha/Blondie (Marzo 28) y Sonic Youth (Marzo 29).

Pero yo asistí el 25 de Marzo, cuando “El Papi de los Helados Experimentales” Mike Patton & “El Rockstar de los Rulos y Cuerpo Aceitado” Chris Cornell destrozaron el Movistar Arena, Stgo.

He aquí lo vivido…

En patota, el honor de llegar tempranos era indudable, más aun si querías disfrutar de una buena vista con tus amigos.
Aproximadamente como a las 4:00 PM nos ubicamos en Parque O’Higgins, donde la Cúpula del Movistar Arena tiene 2 entradas: Norte & Sur.
La primera se lleno mas rápido, porque es la primera que veía el público al llegar desde el Metro, en cambio la del Sur es expedita en su buen rato (Dato importante para quienes vayan en el futuro a este recinto).
La gente se sentaba a orillas de las rejas que los separaban de la entrada, como una comunidad, vislumbrabas quien iba por Patton –por sus poleras de Mr. Bungle y Faith No More- y quien por Cornell –ídem, de Soundgarden y Audioslave- [Muchos tenían de Tool (;].

Luego, todo lo que es pasar el rato Charlando, escuchando Musiquilla o bebiendo Cervezas.
AND THEN… (Luego de varios “Fail”)
Comenzaron quizás a las 7:45 PM a revisar entradas y correr como condenado Mandril a tu Sector respectivo.
Volvemos a esperar apaciblementeansiosos que comience todo de una buena vez, con música de fondo de algunas bandas latinas desconocidas y desagradables (Con respecto al Matiz del día: Rock Experimental-Rock Alternativo).
Si bien todo Cancha no parecía llenarse demasiado, Platea Alta estaba volviéndose Full.
8 y algo PM, entonces las luces cambian, la música de fondo calla y la Banda Nacional Libra aparece.
Agrupación ganadora en para este día en la Votación de Teloneros para el Pepsifest mediante su pagina, cantan masomenos 6 temas sin dar tiempo entre uno y el otro con matices Nu Metal. No son de mi agrado del todo, pero lo hicieron breve y sólido, buen sonido y por ello mismo supieron cuando irse.
Si a alguien le interesa conocerlos, este es su MySpace.

La espera se volvía tensa, pues ya habían pasado las 9 PM, hora inicio del shos, y ahora la música de fondo eran Rancheras estresantes y temas folk.

[Haced click sobre la imagen para verla completa]


Ahí es cuando un sujeto se acerca a una mesa, ajusta unos botones, otros tipos se ubican, la gente grita y el sujeto se va.
Un rato mas y vuelve el sujeto con su banda. Era…

-Mike Patton & Zu Quartet



(Desde aquí perdí la noción de la hora)
Entra “Michael Allan Patton”.
Luego el trío Italiano de Roma con el Saxofonista “Luca Mai”, el Bajista “Massimo Pupillo” & el Baterista “Jacopo Battaglia”.
Mas 2 guardaespaldas a los costados, todos poseen Mascaras de Lucha libre Mexicana.
Los samples delirantes se inician de la mano de Mike, Zu estaba On Fire!!.
Temas del fabuloso discazo “Carboniferus” [Puedes descargarlo Aquí] rondan en la escena.
Es cierto que no es un estilo musical que se escuche todo los días, incluso difícilmente, Zu cae en los géneros: Metal, Math Rock, Noise Rock (Literalmente RUIDO) & Punk Jazz (Si, acabas de leer PUNK JAZZ).
Seria su punto bajo, pues pocos temas se podían corear, tan solo los covers.
Y los temas que realmente tenían letras, el 1% se lo sabía (Contando al Vocalista).
Por lo tanto, la mayoría de los cohibidos ABC1 de la súper Cancha Vip no tenían idea del como reaccionar, y no se movían NADA.
Y es cierto, ahí que hacer un esfuerzo para seguir semejantes patrones arrítmicos.
Pero eso no los detuvo para nada.

Aun así, Zu es una Banda que sola suena como Cañón.
Trío de profesionales con una amplia carrera en el rubro musical (Tienen alrededor de 15 álbumes).
Tocan desde 1999, desafían estilos con Baterías Irrepetibles, Bajos Grotescos & Distorsionados Saxos. Un elemento constante en ellos es la integración de otros artistas como colaboradores (Como Buzz Osbourne, Nobukazu Takemura & Mats Gustaffson).

Patton es el dios americano de la vanguardia. Se reinventa siempre en distintas agrupaciones y súper grupos. Da la dosis en Zu con todo su desplante Tonal-Vocal: Crooning, Falseto, Scat, Voz Gutural, BeatBox, Chant, Gritos & Chirridos.

Aquí les tengo mi tema Favorito del Álbum, “Carbon”:


La jornada del Cuarteto fue corta, una hora aproximada. Pues solo tienen un CD.
Pero la psicodelia y estupefacción obligaba a mirarse entre tus pares por el desplante de Mike y los solos instrumentales. Se vieron convulsiones y brincos a cada instante.

Su humor e irritante ironía es clásico en sus shows.
Tomo en un instante un trago y dijo: -SALUD!
En una ocasión, ahí un lapsus donde el publico se ve obligado a corear el clásico “Oeoeoeoe” hacia Patton, a lo que este responde: -Oeoeoeoe Puto Puto!!
Incluso, entre versos y versos, se evidencia un claro problema con sus micrófonos, anonadado mira a sus compañeros y estos continúan valerosamente como si nada hubiese pasado (Es mas, la gente debió haber creído que se trataba parte del tema).
Llega el Tramoya cabizbajo a maniobrar manualmente el desperfecto. Patton lo recibe lanzándole con fuerza un papel sobre su cabeza con signo de desprecio ante el bochorno.
Conociendo el pasado agresivo y reaccionario de este cantautor, pudo haberlo matado Jejeje (No, en serio).
En un rato incluso le es lanzado un Gorro a rayas, a lo que este lo recoge y se lo pone durante un tiempo. Después le tiran algo que pareció ser una camisa, pero prefirió ponérsela en los genitales y continuar con las canciones.

[Haced click sobre la imagen para verla completa]


Cerrando su breve espectáculo, cabe mencionar también, el estupido fan masculino que nadie vio venir, corrió a su lado y le sobo su sagrada cabellera engominada.
Probablemente lo empalaron. Ni sus guardaespaldas alcanzaron a reaccionar del todo.
Frases en español e italiano, presentaciones con designio de nombres a los luchadores, sonidos de ladridos, una grabación hilarante, un Encore & 2 covers. Uno de ellos fue “Llorando”, original de Roy Orbinson llamado “Crying” (Popularizada en español por Rebekah del Rió en el film Mulholland Drove de David Lynch).

Su ultimo video con el segundo cover, “24000 Baci” (24000 Besos) en una versión alocada del tema original de Adriano Celentano. De su propia boca: -Una Cancione Romantico!:


Luego, se que se espero MUCHO. El exponente del Grunge estaba atrasado, y de fondo se escuchaba una y otra vez temas de Red Hot, Rob Zombie & Ramones.
El silencio se destruyo, la banda empieza a tocar unos Riffs, se oye una intro nupcial y entra…

-Chris Cornell



Ha decir verdad, había cierto escepticismo con Cornell. La vez anterior hizo arrasar Espacio Riesco, pero el fanático de Twitter venia a Chile con su estrenado álbum “Scream”, de matices Pop y ayudado por nada menos que Timbaland (Que a colaborado con Maddona & Justin Timberlake).
Pero a todos se les difumino tal idea una vez que notaron que los temas del disco en vivo eran mucho más Rockeros de los que se oía remasterizado.
[Puedes descargar “Scream” Aquí]
Este hombre tiene un abanico historial de como Guitarrista-Cantante.
Afamado al inicio de los años 90’ por Soundgarden, una de las bandas precursoras del Movimiento Grunge, con el factor de haber nacido en Seattle.
Luego, ante la disolución de Rage Against The Machine, salio la idea de Audioslave con Chris como frontman.
Lleva tres discos como solista y anteriormente participo en la banda proyecto Temple Of Dog, la cual homenajeaba al fallecido artista Andrew Word.

Todos coreaban, saltaban y gritaban con sus temas. Saltando desde bandas en bandas.
(Cabe destacar que ninguna banda suena como Audioslave si la guitarra no es tocada por Morello). Pero la histeria se acrecentó, mujeres desmayadas, Cornell jugaba de esquina a esquina con público, habían mas de algún Mosh y los músicos incentivaban a marcar los tiempos con las palmas a cada instante.

Ante ustedes, la grabación amateur de “Hunger Strike”, tema de Temple Of Dog.
I’m Going Hungry…:


El show duro 2 horas y 45 minutos. Estuvo tan preciso, tan buenos temas, tan completo, que incluso me deja sin mucho que detallar.
El hombre mantiene su gran voz, y toca armoniosamente la guitarra en sus maravillosas sesiones acústicas.
Agradecía todo el rato con un simple y veloz: - THANKYOU!!.
(Algo así como con el tono de, IKILLYOU del famoso títere).
Hacia memoria con cada tema, adosaba la fecha y el origen.
Gustaba con compartir mas cercanamente, bajaba del escenario y se acercaba a la Cancha Vip estrechando cuanta mano le diera el High Five.
También tiene su humor, un Tramoya le ajusta el audio en el cinturón desde la espalda, a lo que este dice: -There is a Man Touching me from Behind!! (Ahí un Hombre Tocándome por Detrás!)
En una oportunidad se hecho el atril que sostenía el micrófono al ser azotado con locura contra el suelo. Obviamente se lo cambiaron.
Mi cabeza estaba que explotaba de tanto HeadBang brutal con clásicos como “Cochise” o “Rusty Cage”.

Les presento una fotografía de su cuantioso Set List [Haced click sobre la imagen para verla completa]:


Wenisimos temas. Como verán, casi al final hizo cover del tema de Led Zepellin “Inmigrant Song”. Por ahí en un tema, se mando el guitarrista el riff de “Stairway To The Heaven”.
Y si, hubo Encores, como 3 si bien recuerdo.
Llego el batero sin camisa (Todas las féminas esperaban que Cornell también se la sacara, siempre lo hace en conciertos en vivo, pero esta vez no lo hizo Jejeje).
La gente empezaba a irse, pero cuando uno ya ha ido a sus cuantas presentaciones, sabe que las luces se prenden y desmantelan la batería. Ninguno de los 2 había sucedido aun.

Entonces…WAPA!
Regresa la música y MADNESS.
Los de la otra Cancha cruzaban a la Vip, algunos de Platea saltaron a Cancha y los Guardias se vieron encimados, solo los más lentos y menos avispados fueron atrapados o retenidos de cruzar. Los que estaban afuera se devolvieron al oír los temas.
Estábamos a minutos de las 2AM del día siguiente y el Gran Día había acabado…

Empezaron las primeras tonadas de este tema y todo el mundo se estremeció, veíamos imágenes del desquiciante video clip con bocas enormes y ojos saltones traslucidos en la pantalla central.
Era “Black Hole Sun”, tema de Soundgarden. Y todos morimos.
Won’t You Come?...:


Estamos saliendo sudados, estilando, con sed mutante y hambre abominable, pero todo lo vale, incluso la grotesca entrada y las blasfemas tácticas de estafa de Pepsi.
Si al final no es la empresa culpable, son los organizadores.
La llegada a casa fue digna de una buena siesta, los oídos aun silbaban, el cuerpo no daba abasto y la garganta estaba corroída por los gritos.

Tuve la suerte junto a miles de personas de ver 2 Titanes del Rock de los 90’.
Espero que hayan podido divertirse y sentir algo de estos maestros y sus matices para los que por “X” razón no fueron, & revivir este suceso para los que estuvieron allí como yo. Delirando.
Ojalá venga Patton con Faith No More este año. O que reviva Tool y que hagan un tour latino con HERMANO MAYNARD.

Soñar es Gratis.

Nota: Mucho y Harto (;

Lo Bueno: El Audio, las 3 Pantallas, el Juego de Luces, EL POWER!!
Lo Malo: Quizás sea un recinto Pequeño, pero a la vez es un punto a favor porque el Movistar Arena tiene el efecto de que aunque estés bien lejos, igual estas cerca.
Hubiesen dado Red Bull a los apitutados ABC1 de la Cancha. Muy tranquilos.
Lo Feo: El precio de de las Entradas.
Es una cuestión típica de aprovecharse descaradamente que debe cambiar, la difusión de estas bandas decae conjunto a su interés por este tipo de cosas.
Onda, el doble de la entrada más cara era más que el Sueldo Mínimo del país.
Ósea!
CONCIENCIA!!!



Agradezco profundamente a mis amigos PipeMan, & BenjaBoy por acompañarme ese día.
Al igual que la agradable Camila. Gracias por compartir ese espectacular día conmigo!

-Les Informo que también asistiré al 3 de Abril, donde se presentara KISS.
Así que haré su debida “Crónica Tardía” para tal evento, así que atentos.

Chapulin esta Resucitando! HELL YEAH!!!
Pónganse las pilas STAFF!!!

[Los links de descarga tienen límite de 10.
Si veo que se desvanece rápido los vuelvo a subir.
Si no ahí uso, morirá el Link a los 90 días]


Chaos!
[SvartaL. La Muerte no Tiene Necesidad de Repararse. Es la Muerte] CHPro Staff!

No hay comentarios: