martes, 7 de abril de 2009

¿Bienvenida Realidad?

"Esta linda la foto, ¿no?"


Hace no mucho que entré a la universidad. Para la mayoría, es el inicio de un proceso de maduración, formación y construcción de nuestro verdadero futuro. Para otros es un paso que tenemos que realizar si queremos vivir en este sistema en el cual casi todos estamos insertos. Y las reflexiones pueden continuar.
Más allá del hito que esto debería parecer (sólo un 40% de los estudiantes secundarios acceden a la educación superior, esto incluye IP y CFT), lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de panfletos, afiches y diferentes murales que se ven por todos lados al ingresar al campus -la juan gomes millas, que reúne las facultades de ciencias sociales, matemáticas, humanidades, el instituto de comunicación e imagen, entre otros- que fomentan la actividad a realizar talleres, adherirse a algún grupo de opinión o deporte, entre muchas otras opciones.
En Bachillerato, la "carrera" -que más bien es un programa académico- en sí mismo tiene la extraña particularidad de estar en un ambiente de colegio y al mismo tiempo sentirte universitario. No eres verdaderamente parte de nada y puedes participar en todo, claro que te tomen en serio es otra historia. Claro que hasta ahora, como es una carrera de paso -esta un año y luego, si sigues la senda regular, ya estás en otra carrera, por lo que tu pertenencia a bachillerato no logra consolidarse- tampoco está el interés de hacerlo. Y además eres mechón.
Y de pronto, pasadas las primeras semanas, llegan a tus manos, a tus ojos y a tus oídos las palabras de "cambio" "renovación de la educación" "hagamos algo" "movilización", además de algún panfleto o boletín informándote de la problemática a la cual te intentan que te adhieras. Para muchos de mi carrera es algo nuevo, algo extraño y totalmente ajenos a ellos. Para otros el sólo alguna que otra propaganda sin sentido, que les aparta del verdadero objetivo de estar en cualquier U: venir estudiar y sacar la carrera. Y a unos pocos les interesará saber que diablos dicen esos papelitos extraños y sacar alguna idea de ellos.
Escribo esto porque me apena la situación que se vive en general en bachillerato en mostrar interés en algo más allá de la carrera en sí misma, de como, a mi entender, es un reproducción de lo que nos pasa en el cotidiano, del día a día. De como el desinterés por cosas externas a lo que nos incumbe y nos atrapa (como el trabajo, por ejemplo) nos conlleva a un estado de pasividad generalizada. Con esto no quiero dar nociones de lo que hay o no hay que hacer a la gente que está en ese estado, o le da flojera salir de ese estado, pero HAY otras cosas más allá afuera, o por lo menos hay que darse las ganas de intentar ver qué hay más afuera y desarrollar los temas que están allí.
Están siempre, pero muchas veces no queremos tocarlos, ni verlos.
Por ejemplo, la reciente aprobación de la LGE. Tal vez quedan algunos detalles para que la aprueben, pero la cosa es que ya está firmada. ¿Hay cambios? sí los hay. ¿Mejoras? Si, también. ¿Cambia los pricipios fundamentales? No, claro que no. Si los tipos que están viendo si aprueban o no la ley están metidos en el negocio, ¿cómo se dañarían a ellos mismos?. Hasta hoy, nunca, en ningún lugar del mundo se ha visto algo así. ¿Qué hay que hacer? ¿En que me afecta esto a mi? ¿Porqué me doy la paja de hacer esto?. No lo sé, esas son preguntas que cada uno debe responderse.
Tal vez sea romper el sistema, derrumbar las injusticias, crear algo verdaderamente democratico, que las palabras no sean sólo palabras.
Pero basta ya de estas letras inconclusas. Aqui te dejo una muestra de lo que está pasando con la educación y la LGE en estos días. Úsalo, infórmate, create una opinión, y difúndelo si crees que es necesario una multitud informada.
No te conformes con los medios tradicionales. Ententa buscar un medio que te convezca o creas que esta menos manipulado o subjetivizado. Y haz correr la voz.
Los que quieran escuchar, bienvenidos.

PD:

"Apoyando al cambio nacional"

Información sobre la LGE y la educación en Chile (Actualidad)
------Aqui, por favor------
Medios "Alternativos y ni tanto"
------El Mostrador------
------El Ciudadano------

By ChicoNeftali
Todas las opiniones vertidas en esta entrada son de mi exclusiva responsabilidad, je.

2 comentarios:

Carlos Wolf dijo...

Increible weon! el ciudadano lo cachaba, el mostrador no, pero esta wena!

gran entrada weon, vale por seguir en CHpro.

Mira, lo malo que a los jovenes de hoy en dia les han puesto en la cabeza que lo importante es la plata, la vida propia y la chela, nada mas, asi que no que vayamos viento en popa. de hecho, no han querido pasar la ley de inscripcion automatica y voluntaria no por los jovenes que lleguen a votar, sino por los viejos que no irian ya cansados de lo mismo.

por cierto, nos damos la paja de hecer esto porque es lo correcto. ¿quien dice que es correcto y que no? Solo un dios de moralidad superior podria responder esa pregunta, pero no existe y como dios lo creamos nosotros, nosotros sabemos lo que es correcto o no.

Mayhem dijo...

Compañero del milla, te lo digo.. No te compres el panfleto, porque después verás otros 30 que lo contradicen y se contradicen entre sí e incluso se contradicen a sí mismos.. Yo ya llevo más de un año en el milla y te lo puedo decir, los medios universitarios mienten casi tanto como el mercurio, pero en vez de estar comprados por la plata, están controlados por los egos de los dirigentes, sus ideologías y su sed de poder..
Por cierto, feliz cmpleaños muy atrasado..

PD: La LGE es basura y es casi, casi más mala que la loce..