lunes, 19 de enero de 2009

En la boca del lobo: La Renga 2009

Para algunos, una banda que viene cada 7 meses a Chile, para otro, una pasión tan aguerrida como lo son el colo y la U. Es que La renga, grupo argentino de origen humilde y pobre, qeu alcanzó su exito solo por el "Boca a boca" (contar a otros de la banda) sin necesidad de absolutamente ningun auspiciador, productor o disquera, tiene suficientes meritos para hacerle frente a cualquier grupo extranjero. No son solo sus Rockanrolles, blues y power baladas, es todo ese masivo ambiente de tocata casi de barrio con miles de personas que no para durante las 2 horas que dura el espectaculo. Pero bien, veamos como fue este recital.

19:00. La Gorda. Lamentablemente no llegue a ver a esta gran banda pero los temas que he escuchado me han dejado bastante conforme. Si alguien llego a verla que comente.

19:30 hrs. Priapo.

partió todo el webeo con esta EXCELENTE banda chilena de Hard Rock/Heavy blues que les digo, se ganó el premio de mi banda chilena favorita. Buenas letras, buenas canciones y todo con un sonido rockero y poderoso. Harto solo de guitarra, harto solo de harmonica y una voz desgarradora y poderosa. Pal pico los weones, ahi ya partió el bacilongo, con el velodromo 3/4 lleno y con la gente arriba del balon. Nadie se sabia ninguna letra pero no hubo ninguna cancion que no la corearamos. Con los 35 grados de calor mas los 6 mil weones, la hora entera que estuvieron practicamente se paso volando. Se podria decir, que fue lo mejor de la velada en rock chileno.

Nota: 7.0

Lo mejor: Su poderoso rock y Triple H/Zack Wylde (JAHAjAHHAJAHjahjhAjHAjhAJhA). El cover del Aparecido de victor Jara, una wea inolvidable.

Lo peor: Nada. absolutamente nada.

20:30 hrs. El cruce.

El cruce ya tiene historia, no conocerlos es un crimen mayor, pero ofenderlo, shuuuu, adnate cabrito. Digamos que los animos estaban prendidos. Algo asi como a las 20:00 hrs el velodromo se llenó. tenía el hombro de un culiao en lo hocico, espaldas sudadas, lo tipico. ya, termina priapo y se viene la musica de fondo para que pongan los instrumentos y too eso Y WA-PA! lanzaron Burn, Master of puppets, welcome to the jungle, y otros clasicos para asesinarnos. Por supuesto, no se hizo esperar la respuesta del publico y todos explotamos. Fue como si otra banda estuviera tocando. En fin, salió el cruce y partieron ahi nomas. Los 2 primeros temas eran MUY desconocidos y bastante pencas para decir verdad. Luego comenzaron a lanzar los clasicos Mi negra, la Gata, etc. Todos estabamos disfrutando hasta que un grupo de curaos culiaos empezó a gritar en medio de la canción "Que venga la renga!" y toas esas weas. ya, te creo si la banda esta mala, ponerse a pifiear, pero todos estabamos disfrutando del cruce, asi que comenzaron las rencillas y los weoens cada vez empezaron a ser mas desagradables. Ya cuando se venía un conflicto de proporciones mayores entre los anti-cruce y los pro-cruce, el vocalista se mandó un discursito mas o menos así.

Abro comillas.

"Siempre estan los tipicos culiaos pasao a culo que le chupan todo el paquete a los grupos extranjeros. Que el rock argentino esto, que el rock ingles esto otro, que los gringos tienen el mejor rock y son los tipicos culiaos que hacen bandas tributo y toas esas weas que valen callampa y se cagan a todas las bandas chilenas rockanrolleras, asi que hijos de la gran puta, rockero callampa, si quieren wear (ojo, esta parte es con enfasis rockero) ¡¡¡¡¡¡¡¡AGARRENME LA PICHULA A DOS MANOS Y VALLANSE A LAVARSE EL OYO PASAO A PICO CONCHETUMARE!!!!!!"

por supuesto, todos gritamos como en 300 y a los curaos culiaos no les quedó otra que QUEDAR DE POLLOS. Luego tocaron "A mi pais" y quedó la zorra.

Nota: 6.4

Lo mejor: El discurso de antología. Kirk Hammet (AJAJJAJjajjajakja otra talla pa los que fueron al concierto). Los temas nuevos estan increibles.

Lo peor: Los curaos culiaos, la empezada del cruce fue simplemente Penca, pero despues se arregló.

21:50 hrs. LA RENGA.

Y si el velodromo estaba lleno ya con el cruce, de pronto llegó tanta gente que se hizo desagradable esta ahi adelante con los Choros. Más encima, El culiao que ponía musica como que se volvió loco (o era un malvado cruel hijo de puta) y se decidió por matarnos antes de que escucharamos a la renga. Pusieron: Domination, Walk, mounth of war, I don't wanna stop y otras weas que no recuerdo por los golpes. Simplemente, quedó la cagá. Luego de un rato, las luces se apagaron y la tierra empezó a temblar. Salen al escenario La Renga y partieron con Almohada de piedra seguido por A tu lado. Con esas dos no parabamos de explotar. Sangre, desmayados, gente pasando arriba tuyo, banderas gigantes, y un ambiente sin igual en los conciertos. Casi todos como hermanos saltando en una rueda gigante. Chizzo llegó novedades. Saco a relucir sus Les paul y se trajo una distorsión completamente Zack Wylde y menos led zeppelin, así que las canciones estuvieron mas cercanas al heavy metal como nunca había escuchado. TETE se pegó sus solos de bajo basilones y saltaba como una pulga y Tanque quería matar gente. doble bombo y una bateria que mas parecia traida directamente de Pantera. Casi nos mató cuando a cada canción le puso mas doble pedal que de constumbre. Lo que siguió fue una seguidilla de clasicos y canticos del publico. Ademas trajeron el show de actores para acá y en "El Baldio" y "La balada del diablo y la muerte" salieron las representaciones de las canciones. Simplemente a todo Ritmo. y no falto el humor. Chizzo, luego de terminar una canción, grito alusinadamente con alma rockera "1, 2, 3 y ..." y comenzó a tocar "detonador de sueños", pero nadie los siguió; Ante el desconcierto, Chizzo mira a sus compañeros Y TODOS ESTABAN CAGADOS DE LA RISA. La mejor talla jamas hecha en un concierto.

Sin embargo, hay un punto en contra. A todos los lugares donde la Renga va se llena, el court central, el arena santiago, el arena movistar de viña del mar, etc. Pero esta wea se repletó. simplemente el local no daba abasto para tanta gente y me acabo de enterar por radio futuro que ticketmaster SOBREVENDIÓ las entradas para este concierto. fueron algó así como 14 mil personas, una cantidad mas acorde con la pista atletica que con el velodromo. Ahi la cagaron ticketmaster culiaos, casi nso matan si fue peligrosa la wea, ¿que se creen?. La renga pidió disculpas en la radio y puso enfasis en la mala onda de ticketmaster que nos quitó un poco el disfrute del concierto.

Nota: 6.8

Lo mejor: La talla a Chizzo. Las 2 horas mas demoledoras de la renga. El sonido mas metalero que rockero. toda la gente, los mismos de siempre.

Lo peor: el aweonaje de ticketmaster y su ambición desmedida. En este concierto faltaron los temas sorpresa, como temas ultramega antiguos que los sacan para nosotros.

lunes, 5 de enero de 2009

Bajo la Lupa: “Watchmen”

La Revisión Interpretativa que tienen ante sus pupilas esta remitida al Comentario de su Propio Editor, se hace un esfuerzo infrahumano de otorgar un Reportaje (Desde ahora en Adelante) lo mas Objetivo posible. A pesar de ello, habrá fugaz críticas que se adecuan más bien al “Pensamiento o Idea Popular Coherente”.
THINK FOR YOURSELF/QUESTION ATHORITY




Obra celebre del Ingles Excéntrico-Misántropo, Odiado & Amado, curioso parentesco con Rob Zombie:
Alan Moore
.

Esta leyenda es el “Papi de los Helados” de muchas obras, historietas, novelas graficas.
Muchas de ellas llevadas Mediocremente al Cine (Pues, el reto cinematográfico de adaptar comics de Moore esta en que es IMPOSIBLE por su densidad de guión, además de ser Renegadas por el Barbudo Amigo): From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen, Constantine [John Constantine es de la autoría de Moore proveniente de Swap Thing inicialmente, y no de Hellblazer] & V for Vendetta.

Pero la gracia y dinamismo en aquel reto (de hacer adaptaciones de Moore) esta en los matices que toma, de cómo se vende la “poma” y hasta cuan llamativa puede llegar ha ser.
-Pues si piensas estrechamente, en el caso de V for Vendetta, no a todos les agradaría leer un comic de un Anarquista con un trasfondo del concepto “Libertad & Justicia”.
Pero he allí la película, hecha en sus propios márgenes y con buena convocatoria.

WHY!?

BECAUSE, Nunca habrán films SIEMPRES fiel a su predecesor escrito, por cuestiones de derecho, o porque cuando fue escrito el tema era irónico-polémico-debatible (como la Guerra Mundial). Por eso son llamadas ADAPTACIONES. Adaptaciones por directores visionarios, empujados por distintos deseos, con muchos involucrados y presupuestos variantes.
Factores que terminan haciendo una película totalmente paralela al predecesor escrito…

Con aquel vaticinio preludico, se hablara de Watchmen.
Puede ser complementario ver el análisis con nota de mi Compañero del Crimen, C.Wolf Aquí.

*Watchmen la historieta fue escrita por Alan Moore & dibujada por Dave Gibbons pertenece a la editorial DC Comics, hecha durante 1986-1987. Serie de 12 tomos (hasta que se reedito en un tomo único).
Fuera de la trama que puede ser leída incluso en Wikipedia con facilidad, se quiere destacar que la pieza que la diferencia entre otros Comics, es el juego armónico que produce el Guion & los Trazos. Moore siempre dando su 100% nos narra casi poéticamente aquel periodo del Vietcong con ligas de héroes sin poderes (sin mencionar a Dr. Manhattan, quien controla algo así como la Materia) [Esto se llama Ucronía]. Pero mas en al penumbra, y enriqueciendo las viñetas mismas, están los usos de FlashBacks, FlashForwards, Simetría, Simbolismo, Innuendo o Subliminalidad, Frases Celebres al final de cada Capitulo, el Diario de Rorschach (al estilo Crónica), Material Adicional (como Paginas de Diarios, Libros, Análisis Psicológicos, Columnas, Cartas, etc) que buscan indagar mas allá del tema mismo, presentando “…a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que luchan contra sus trastornos y fracasos…” (Wikipedia).
Ahora los deliciosos y sabrosos bocetos de Dave, usan el Picado, Perspectiva, Contrapicado, y todos los medios del Lenguaje Audiovisual existentes en hermosos Planos.
En Watchmen todo tiene una razón de ser, no esta porque si.
Moore cree confeccionar todo esto en «símbolos repetidos que acabarían repletos de significado».
En toda la obra no aparece ninguna Onomatopeya. Todo Se dice o habla o se lee en un libro. Ni siquiera ahí Globos de Pensamientos de los personajes.
Es una verdad desnuda & Pura.

A partir de aquí, y si no haz leído el Comic “Watchmen” aun, no tendrá mucho sentido ya que son “datos de…”, por lo tanto, para todo aquel que quiera leerlo, lo invito a descargarlo en Descarga-Comic si no quiere aburrirse como Ateo en Misa al continuar. A demás hablare con soltura de la trama de la historieta y de la película, algo que se llama SPOILER.

Todo el material que representan los personajes del comic antecede de la adquisición de Moore de los derechos de manipulación de Charlton Comics (comics del 60’-70’ que se estaban integrando al Universo DC). Pero ante la divagante idea de crear algo nuevo y pensando seriamente en matar a algunos, desistió de usarlos y más bien los reutilizo en forma de inspiración para inventar los propios.
Así es como Dr. Manhattan esta basado en “Capitán Átomo”, sometido bajo la sombra de la manipulación de lo Nuclear.
El Comediante como “PeaceMaker”, pero mas rudo, nihilista, sin reglas y cínico (como curiosidad, se dice que tiene matices de “Nick Fury”)
Sally Júpiter & Laurie Juspeczyk no son de ningún personaje de Charlton en particular, en común se les asemeja a “Nightshade”, pero Moore señala que es un híbrido entre “Canario Negro & Phantom Lady”.
Aquí Ozymandias pasa a ser “Peter Cannon (Thunderbolt)”, quien usa su máxima capacidad cerebral poseyendo máximo control físico & psicológico.
Búho Nocturno representa a “Blue Beetle”, aunque mas bien su Modus Operandi y hecho de tener dinero para generar su propio inventario le hace común a “Batman”.
Finalmente, y no menos importante, Rorschach es la imagen de “The Question (La Pregunta)”, muy similar e igual de complejo filosofalmente. Pero en parcialidad con tintes del objetivista “Mr. A”. Quedando la equivalencia de que el absolutismo moral se castiga con violencia extrema.


Para ver Bien la imagen, Clickeala. Hazlo con todas las que estén incompletas o las que necesiten ver detalles. Su enormidad es por que son varias y tienen textos (;

Como recordaran, se ha destacado previamente el Simbolismo del Comic.
Pues en parte de lo que pude acceder (y como un trabajo original de mi propiedad), les evidenciare ALGUNAS alusiones e iconos de su Trasfondo Amalgamado.

-El Smiley: Aquella “Carita Feliz” amarilla es el símbolo de el héroe Comediante (dentro de la ironía de que el trabajo de un Comediante, es hacer reír). Pero desde el inicio, descubrimos que más bien, y luego de que este es asesinado, el ojo izquierdo que es salpicado con espesa sangre es el SIMBOLO de Watchmen, y lo veras subliminalmente dentro de todo el comic.
Que? No los viste? Algunos ejemplos?, DIG IT:



Pero en otros casos la abstracción va más en el sentido de destacar solamente el lado izquierdo. Sin Smiley:



Es más. Moore se toma tan en serio la Simetría, que el inicio del comic, la primera viñeta muestra la insignia ensangrentada del Comediante, mientras que en la viñeta final del último número vuelve a aparecer aquel símbolo en la camiseta del redactor que curiosamente se mancho con Ketchup.
A Perfect Circle/Un Círculo Perfecto. Todo retorna al principio de la historia, dejando a la interpretación y libre albedrío del lector con el ultimo dialogo: “Lo dejo por entero en tus manos”.
Saca tus propias conclusiones. Las imágenes hablan por si solas:



-El Reloj del Apocalipsis:
En cada tomo de Watchmen se incluía (ya sea de Contraportada o Ultima pagina) la mitad de un reloj con números romanos entregando la hora, adelantándose un minuto por número hasta las doce en punto (Medianoche).
Esta es una referencia al Reloj del Apocalipsis, que aparece en la publicación “The Bulletin of the Atomic Scientists” de la Universidad de Chicago y que es un símbolo creado para alertar a la sociedad de los peligros de las armas nucleares en tiempos de guerra.



En una viñeta en especial, se ve un diario al revés sobre la mesa encima de la mesa de la oficina de Adrian Veidt, en el que se señala que este reloj se ha colocado a cinco minutos de la medianoche:



-La Aterradora Simetría: Como hemos mencionado antes, la Simetría es el apéndice prodigó del Barbudo Hechicero. En el “Capitulo V: Aterradora Simetría” (Daaaah!) se encuentra dibujado de tal modo que las viñetas se superponen en elegancia una tras otra, desde el inicio al final del volumen, es decir, es aterrador descubrir que la primera y ultima viñeta son idénticas y así (en similitud de espacio o forma) la segunda de la penúltima, la tercera de la antepenúltima, etc.
Few Examples:





Posiblemente esto se debe a que la pasión de Moore por lo mágico, las complejas estructuras narrativas y su excentricidad, haya hecho un tributo al libro ingles "Fearful Symmetry: A study of William Blake", del critico literario Northrop Frye.
El libro revela el sistema oculto en el que se basan las obras del también ingles William Blake, bajo la influencia de poemas Bíblicos. Ahí una cita de este loco escritor al final del Capitulo V llamado “El Tigre”.

-Los Relojes: La misma Relatividad del Tiempo. Las referencias a relojes abundan en el comic. La dualidad del recurso horario 11:25 (hora en que el «alienígena» se teletranporta) & 11:55 (hora que hace referencia al mismísimo Reloj del Apocalipsis) plagan los relojes a simple vista invisibles en el comic con impredesibilidad (acabo de inventar una palabra). Por otra parte, la técnica de teletransporte usado por Dr. Manhattan emplea “Taquiones”, unas partículas hipotéticas muy socorridas por los autores de ciencia-ficción. Estas se desplazarían a velocidades superlumínicas y tendrían un tiempo propio imaginario.
El smiley también recuerda a un reloj; la alargada mancha de sangre sería el minutero y estaría indicando los 55 minutos.
Algunas alusiones varias y sutiles a Relojes:



-Otros: Detalles misceláneos & amplios están alrededor de todas las imágenes.
La política, las religiones y hechos reales le dan valides y cuerpo a Watchmen:

-Cuando Veidt dice que Richard Nixon se encontraba en Dallas en el instante de que Kennedy fue asesinado sucedió en realidad.
-Que los periodistas Woodward & Bernstein hayan sido asesinado también evito que en la novela existiera la polémica del “Watergate”.
-Kovacs se hizo en parte Rorschach por el asesinato de Kitty Genovese. Tal persona fue real, y murió apuñalada sin que nadie la auxiliara. Esto se llama “Efecto Espectador” y tal caso dio pie a su estudio Psicologico.
-Entre los objetos que fueron arrojados en el atraco de Hollis Mason se encontraba un ejemplar de la novela "Gladiator", de Philip Wylie, considerada fuente de inspiración en la creación de Superman.
-Existen diversos anuncios de la película de 1951 "The Day the Earth Stood Still" (El Día en que la Tierra se Detuvo).
-El periódico "Nova Express" es el título de una novela de William Burroughs, además de ser el diario de Izquierda del comic; mientras que el "New Frontiersman" era el de derecha.
-La tienda de comida rápida llamada "Gunga Diner" es la sátira de McDonalds, con matices hindúes. Su símbolo es un elefante (posible Ganesha), existe un dirigible con su forma que surca los cielos del Madison Square Garden.
-La gente utiliza vehículos eléctricos con puntos de abastecimiento en Kisokos en lugar de vehículos a gasolina.
-En un país de superhéroes reales, nadie lee comics de superhéroes, pero si sobre piratas.
-El triangulo o pirámide como símbolo de la empresa de Veidt (alusión a lo Egipcio) aparece en varias publicidades y camiones.
-Laurie Juspeczyk usa una colonia llamada Nostalgia, la cual en su publicidad dice: Cual es la esencia de lo Divino? (curiosamente sale con Dr. Manhattan, o que el dueño de aquella marca sea Veidt. Los más cercanos a un Dios)
-Dr. Manhattan les regala unos aros a Janey muy similares a su símbolo de átomo de Hidrogeno en su frente.
-El mismo símbolo puede ser visto en murales como Graffiti, al igual que el símbolo del feminismo, la “A” de anarquía, la Cruz Radiada & el conocido verso “Who Watches The Watchmen?”(Siempre incompleto o parcialmente tapado).

Por ultimo…



*Watchmen la película es dirigida por Zack Snyder (director de “300” & “El Amanecer de los Muertos”).
El reparto es el siguiente:
-Dr. Manhattan/ Billy Crudup (Misión: Imposible III, Big Fish)
-El Comediante/ Jeffrey Dean Morgan (Gray’s Anatomy, Supernatural, Monk)
-Espectro de Seda II, Laurie Juspeczyk/ Malin Akerman (27 Vestidos)
-Ozymandias/ Matthew Goode (The Lookout, Match Point)
-Buho Nocturno II/ Patrick Wilson (Passenger, Hard Candy, The Phantom of the Opera, El Alamo)
-Rorschach/ Jackie Earle Haley (Semi-Pro, Todos los Hombres del Rey)

Desde la publicación de la novela, la adaptación ha tenido numerosos problemas.
El primero en intentarlo fue Lawrence Gordon como productor apoyado con la Fox & Warner Bros. Pero el proyecto otorgo temor en el director Ferry William por su complejidad. En el año 2000 David Hayter escribió un guión trabajando con Universal & Paramount Pictures, pero debido al corto presupuesto se cancelo.
El proyecto retorno a Warner Bros. con Zack Snyder el 2006.
Pero Paramount Pictures seguía teniendo los derechos y la Fox demando mientras tanto a Lawrence Gordon por no pagar en 1991 la totalidad de los derechos.

Alan Moree señala su oposición rotunda diciendo: «La gente dice "Oh, sí, Watchmen es muy cinematográfica", cuando en realidad no lo es. Es prácticamente lo opuesto de cinematográfica».
Agregó que «no iré a verlo. Mi libro es un cómic. No una película, no una novela. Un cómic. Se creó de un modo determinado y se diseñó para leerse de cierta manera: en un sillón, cómodamente ubicado junto a un fuego, con una taza de café caliente».

Esta es la Pagina Oficial del Film, con Wallpapers, Info, Avatars, Trailers HD, etc.

Este es el primer trailer con los loleins Smashing Pumpkins:


Este es el segundo. Revelador:


Existió la disposición de una competencia en YouTube para que los fans de Watchmen crearan comerciales falsos de los productos fabricados por la Empresas Veidt.
Los requisitos eran que durara 30 segundos y que representaran la dorada epoca de los 80’.
El Canal es este y les mostrare uno de ellos (mi favorito):



Lamentablemente, a los albores de que la película sea lanzada, se rumorea que el final Calamardo-Pussy-Alíen será retirado, o que a grandes rasgos se suprimirá lo bélico (que abunda) y lo sexual (que abunda) para que calce para un público adolescente.
Si uno hace memoria, por ejemplo, recordaran que hasta Dr. Manhattan anda siempre con la verga afuera ostentando su masculinidad. Será eso posible en un film?
Ahí mucha ansiedad en el aire.

Entonces, en función de blogs, videos y más Bullshits les haré un Análisis Irónico Publicitario.
La verdad es que casi todo lo saque de este video en Youtube, pero como no todos hablan Ingles y si Mapudungun hice lo siguiente:

Los recursos cinematográficos pueden ser hasta graciosos. Es cosa de analizar el Trailer.
Comprendo actualizar los recursos y renovar trajes, pero alguien me puede decir porque Búho Nocturno (Nite Owl) se parece tanto a Batman!!!



O del porque Ozymandias es tan Oscuro, si su traje esta lleno de colores, del vigor de un faraón o de la energía de Alejandro Magno.
No, no, no. Es que tenia que ser así porque, haciendo la cosa tan horrible que deja al final no puede ser un héroe colorido y confundiría a la audiencia (Sarcasmo).



El papel del Alienígena al final es simbolizar el mayor peligro de la humanidad (sin involucrar que este haya sido desencadenado por la humanidad misma) como lo es una Invasión Alienígena. Es algo intrínsico y obvio del hombre: Un enemigo mayor que mi enemigo es más fuerte y peligroso, por lo tanto me alió con mi enemigo para poder destruir este poderoso enemigo. Así es como logro la “Paz Mundial”.

El marketing a hecho maravillas, si. Pero me agradan algunos guiños en los posters.



Habrá que esperar el 6 de Marzo de este año para juzgar claramente.



Chaos!
[SvartaL. Who Watches The Assholes?!]CHPro Staff!