viernes, 1 de agosto de 2008

DreamFall: La Película


¿Qué es la aventura gráfica?
Teóricamente es aquella parte de los videojuegos que combina una historia y la desarrolla a través de las acciones del jugador, superando diversos desafíos usando algunas neuronas y que pocas veces incluyen el combatir contra un enemigo y vencerlo.
Y por eso, los que juegan este tipo de juegos son pocos. Casi nulos. Es algo así como una novela en PC, pero además la lees (Qué wea es eso!), asi que la mayoría que juega prefiere otra cosa. Cualquiera que explote. Y subas de nivel y cosas como esas.
No es que no me gusten ese tipo de juegos (Accion, Rpg´s, etc), pero este género es el bicho raro, nadie quiere relacionarse con esta "cosa".

"El reino del guardian.Mucho mejor que en el original. "

Si chic@s, este género no es muy comercial ni atractivo para los inversionistas, excepto en casos como este. Ya les daré mis razones.
DreamFall (2006) es la secuela del aclamado The Longest Journey (1999), juego que seguía la linea clásica de fondos 3d prerenderizados y personajes 3D, mueves al personaje e interactuas con el escenario con el mouse. Usado hasta el cansancio, es lo que muchos prefieren a mundos 3D completos (a lo Zelda, Mario u otro parecido). Su gracia es utilizar estos elementos clásicos con una atrapante historia, con buenos (y algunos complicados) desafíos y con gráficos buenos para la época. Muchos aplausos y abrazos, montones de ganancias. Buen juego. Funcom decide seguir con el éxito y saca la segunda parte: DreamFall.
Su historia es interesante y conviencente (obviando contadas excepciones, como el mensaje de la niña igual al Aro).

"Un barrio en Africa. Bien moro. ¡Es el futuro, recuerda!"

Te muestra de forma convincente tres historias de forma paralela que se entremezclan entre sí.
Todo parte con la protagonista principal, Zoe, que luego de congelar su carrera no sabe que hacer con su vida. Al ayudar a su pololo, se mete en una complicada conspiración que involucra tres mundos: el futuro (Strak), otro mundo paralelo al nuestro, pero en vez de la ciencia decantaron en la magia (Arcadia) y el mundo de los sueños, donde todo nace y se origina.

"Arcadia, con ocupación militar incluida."

Estos tipos decidieron hacer un juego shuper innovador y crearon un universo 3D impecable. Lo más increíble del juego son su bellos gráficos, con sorprendentes texturas, pero lo mejor es el sistema de luz, para maravilla de nuestras pupilas. Me sorprendió que hasta a las texturas afecta el sistema de luces.
La música es buenísima, lo único que se podría objetar es que no te gusten las canciones de los grupos que aparecen en determinados momentos. Pero aún así, cumple con creces.
La jugabilidad es buena y mala: buena para moverte e interactuar( con el mouse y el botón derecho discriminas qué objetos puedes interactuar y que no) y mala cuando entra en el sistema de combate. Su problema es que parece digna de un juego flash, no de una compañía de videojuegos. De esta manera tienes tres ataques, mala movilidad, facilísimos oponentes (se guarecen todo el rato) y si te parecen difíciles es por el sistema de mando.

"En pleno combate. Ojalá se moviera tan bien como se ve."

En un mundo con muchas personas para hablar, pero muy malo si quieres interactuar con algo. En todo el juego no usaremos más de 4 lugares en nuestro inventario.
El doblaje en inglés es excelente, digno del juego y su predecesor, pero en español da pena: si la niña daba miedo en inglés, aquí parece afónica. No es chiste, es verdad.
Las voces de los demás personajes pasan, pero ninguna pasa del 5.0. Tal vez la de los tres personajes principales. Y algún otro.
Otro punto bajo es su dificultad. Es muy difícil que te quedes pegado en algún lugar, a excepción de cierta zona que tienes que escuchar una música que luego no vuelve a aparecer. Los demás puzzles los resuelves en 1 minuto, o menos.
Aqui viene un punto complicado: el guión. En general el bueno, interesante, pero a ratos interminable.
Lo peor de todo es el final. ASQUEROSO FINAL!! Me da la idea que partieron bien y a mitad de camino se les ocurrió cortar la historia a la mitad para continuar las ganancias de otra manera. Si, queridos lectores, esos tipos de Funcom nos cortan la historia a la mitad, para que sigamos enganchados y compremos lo que viene: DreamFall Cronicas. Te pasas una semana jugándolo y finaliza con el mejor de los "continuará".
Si, tal vez se "cierra" una de las tres historia, pero ni eso. Todas quedan con posibles interpretaciones.
Los requerimientos son buenos pues corre bien en cualquier PC de 3 años atrás. Un punto a favor.
"La ciudad de los oscuros. Los juegos de luces son lo mejor."

DreamFall tiene todos los elementos para ser una joya: buena historia, geniales gráficos, buena música... pero se queda en traducción (versión española), jugabilidad de las peleas (pueden volverse un mero trámite), las conversaciones eternas (pero interesantes) y por sobretodo el asqueroso final inconcluso. Si igual podían terminarla sin jodernos de esa manera.

También hay que añadir que en el último 1/3 del juego se vuelve una película interactiva. A muchos les gusta esto, pero sobre gustos no hay nada escrito..sólo digo que me hubiera gustado ver más aventura y desafíos, más historia y menos videos.
Pero la aventura gráfica está en cambio. Sólo espero que no se transformen en películas interactivas.

Tal vez me fui en la volá criticando, pero quedé con gusto a poco. Probablemente si buscan en Internet un análisis salga mejor parado que aquí. Pero tal vez sea así por el ascendente de su antecesor.
DreamFall es un Buen Juego (el mejor de aventura del 2006), pero queda con un sabor amargo.
Si no has jugado LTJ no te recomiendo que empieces este sin haberlo jugado antes. Pero quién sabe. Tal vez quedes inmerso en el juego como yo. Y te bajes la continuación que viene.

Nota: 5.5

PD: Si alguien sabe como poner videos, que me diga por favor, así pongo el trailer. Aqui el link al vinculo de YouTube.
PD: Bájatelo, no lo compres. No, los piratas no lo venden.

By C.Neftalí

No hay comentarios: