lunes, 4 de agosto de 2008

La momia 3: la tumba del emperador dragón

La semana pasada fui al estreno de esta pelicula con mi padre y mi hermana. Los 3 estuvimos en los estrenos de la momia 1 y 2 y por supuesto, no podiamos perder el estreno de esta. Sin embargo, yo iba bastante asustado. Las criticas del otro lado del charco se hacían notar y varios blogs la había clasificado como un bodrio total, que manchaba por completo sus geniales predecesoras y que en realidad era un gastadero de dinero como nunca antes vistos.


La historia parte 10 años despues de los sucesos ocurridos en la Momia regresa. Rick y Evellyn O'Connell viven su retiro con dificultades. La tranquilidad, la Paz y el acomodamiento simplemente no es su estilo. Su hijo, mientras tanto, ha sacado lo mejor de ambos, el espiritú camotero de su padre y la pasión por la arqueología de su madre y escapando de su Universidad, descubre la tumba del emperador Han junto a los soldados de terracota. Por supuesto, nada se queda muerto en la vida de los O'Connell, porque la tumba de Han no es más que el sarcofago de quien fuera el emperador más cruel de la antigua china, el cual fue maldecido junto a su ejercito por una hechizera ancestral. Así, los O'Connell vuelven a trabajar juntos para destruir a esta Momia, la cual puede controlar los 5 elementos (los chinos concideraban al metal el quinto elemento) y desatar el caos en la humanidad.
Y si bien la pelicula no es una obra maestra del cine aventurero como lo fueran la momia 1 y 2, Yo la pase increible. En todo el año no había visto una pelicula así de entretenida y adrenalinica, de esas qeu te dejan agarrando el asiento por las escenas de acción simplemente bien ejecutadas y llevando los climax al limite. Claro, tiene fallas, y grosas.

Primero, cambiar la casi totalidad del panel de actores y al increible Stephen Sommers es una mala idea. Se deja ver que La Momia sin Sommers no es la Momia, tanto por el manejo de la historia como la credibilidad de los personajes. Elegir a Rob Cohen para sustituirlo es una muy mala idea, porque Rob Cohen (rapido y furioso, Stealth, xXx.) es un director digamos, pobre. Su peliculas siempre son mucha acción y nada de historia. Y aunque este es su mejor trabajo por lejos (digamos, unas 2902834924278634264734826234 vueltas a la tierra de ventaja) se hace notar la falta de ideas al momento de inyectar dosis grosas de climax.

Segundo, los actores. POR DIOS! qeu wea les paso por la mente cuando escogieron a los actores. Si bien cambiar a Rachel Weiz si o si iba a ser triste, la elección fue lejos la peor que pudo ser escogida. Le falta rudesa, sensualidad, ironia, en fin, TODO el personaje de Evellyn O' Connell. Esta tercera entrega nos da a un personaje radicalmente distinto y desencaja en el espectador. ¿¿ Y quien chucha es Luke Ford?? en IMD no puedo reconocer nisiquiera una pelicula. Y es un mal actor, DIOS QUE MAL ACTOR!!!!! la quimica de Alex O'Connell con la china misteriosa da miedo y el personaje que debía continuar la saga simplemente merecia mas que un Luke Ford. Los otros dos personajes, Brendan Fraser y John Hannah funcionan de maravilla, pero el ultimo es exactamente el mismo personaje de La momia 1 y 2. La frase "Odio a las momias" es tan usada que parece mensaje subliminar. la conte hasta 5 veces...

Ahora, como les dije, la pase increible. Pese a tales baches que para cualquier pelicula sería lapidaria (falla de director y actores), la Momia realmente funciona como pelicula de aventuras y logra sobresalir por su espectacularidad historia. Se nota la mano del gran guionista Miles Millar (más ligado a los comics, especialmente la serie Ultimate de marvel) y por supuesto, del riguroso Sommers, quien se sabe su fascinación por la exactitud historica mezclada con la ficción (los detalles de la armadura, la personalidad maquiavelica del emperador Han, el descuartizamiento de Ming, los poderes que se le atribuían y el deseo de vencer a la muerte por cualquier medio). Digna de las entregas anteriores. Además, QUE MANERA DE HABER ACCIÓN. No apta para cardiacos, es de esas peliculas que te dejan con una sonrisa en la cara y que hacen lo que pocas peliculas hacen, sacan tu cabro chico interior.

En sintesis, es la más debíl de la saga, quizas las 2 anteriores dejaron la vara muy alta y luego de 8 años no se puede pedir el mismo entusiasmo en la gente. Pero entretiene, y a mares. Una buena pelicula para los cabros chicos y los grandes con alma de cabro chico. Por supuesto, si te gusta el cine complejo y más elaborado; olvidalo, te va a cargar y vai a decir que es una cagá de pelicula. Pero si eres de los que disfrutas viendo weas la raja de elaboradas y los climax que te achican el ano, será una buena pelicula. Si eres fanatico de la saga y del trabajo de Sommers (como yo), mejor arriendala o pirateala. o anda a verla antes del jueves pa que te salga mas barato.
nota: un 6.2

Lo Mejor: La historia digna de sus predecesoras. Un guión bien trabajado, unas camaras que recuerdan al cine más Old School de acción, más chino (hace años que no veía un zoom corto y rapido en una pelicula) y efectos especiales muy bien gastados. Entretención asegurada, ya sea en el cine o en tu casa. Innovar la historia mostrando otros lugares donde las momias existen, eso renueva la saga.
Lo Peor: reemplazar a Sommers, a Reichel Weiz y sacar a un weon de Dawnson' creek para interpretar a Alex O' Connell. Las tallas estan repetidas y gastadas. Dios, da la impresión que Alex quiere tirarse a la china pa pasar el rato. María Bello es una mala elección para Evellyn O' Connell, nos dá un personaje totalemente distinto.

Ojo con el final. ¿¿¿Que otro lugar es famoso por sus momias más antiguas que en cualquier lugar del mundo???, parece que hay cuarte entrega y a unos cuantos kilometros de aquí.
No les puedo poner el trailer, así qeu los enlazo a you tube. (este blog culiao me odia, no se porque too se va al ojete cuando salen los botones del texto y tamaño de letra y toa esa wea inutil)


eso sería, cuidense y nos vemos.

Chau

Carlos Henríquez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de las peliculas mas malas que he visto en un cine, y Sommers como el kubrick de acción?... que ingenuos

Anónimo dijo...

loco, metete un dildo en la raja y disfrutalo.

obviamente debes ser el tipico "picao a cineasta" qeu considera al cine de acción y aventuras sub ramas pencas del cine y ademas estoy seguro que consideraste a Kubrick, hitchcock y lynch maestros del cine antes de ver sus peliculas.

no se a que te refieres con ingenuos... ¿¿te refieres a entretenerse con el cine y absorber la obra completa y no por partes??? ¿o te refieres a que nso gusta el cine que nso hace sentir y no el que gana premios de 4 o 5 personas que se hacen llamar jurados?

por que si es así, si; somos ingenuos. Pero sabemos hacer una critica sin mirar lo que dicen "los expertos".

José Manuel Álvarez dijo...

Yo no he visto la pelicula, asi que no puedo opinar. Encuentro que el cine de accion y aventuras, sobre todo el primero, es uno de los generos mas subvalorados del cine. Para poder realizar un tipo de peliculas como este se merece ser un gran cineasta, por lo que admiro a quienes se atreven con este genero.
Con respecto a Sommers, nose si sea el Kubirck del cine de acción, ya que para partir es un director dedicado al cine de aventuras, en fin, no me gusta mucho él, pero tampoco es malo, aúnm así creo que se exagera. Me gusta que la gente de sus opiniones con respecto a los temas, peor profavor controlense con sus palabras, no es la intencion ofender a quienes se atreven a criticar.

Anónimo dijo...

ok tienes razón...

pero criticar a la ligera me revienta... de todas formas era un mal día así qeu reaccioné violentamente.

pido disculpas.

hipocresía dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ !!! yo creo que lo del dildo fue notable!!!

y el cine de accion es muy respetable al igual que globos y bolsas que vuelan con musica de ambiente!