jueves, 25 de septiembre de 2008

V de Vendetta

"La gente no debería temer a sus gobiernos. Los gobiernos deberían temer a la gente"


Hace un tiempo que vi esta película, pero sus impresiones son, por suerte, duraderas.
Fue bueno ver algo levemente político en las películas gringas de la gran industria de Hollywood .
Las adaptaciones de cómics en la actualidad están bastante desprestigiadas. Sólo con ver la mayoría de la cartelera nos podemos dar cuenta de ello.
La verdad es que esperaba mucho menos y quedé gratamente sorprendido.
Incluso me gustó más que el cómic, que sin quitarle su importancia en la puesta en escena queda mejor la película. Gran actuación de Hugo Weabing y Natalie Portman.
Para los que no lo saben, es una película ambientada unos 20 años en el futuro y nos narra los esfuerzos de V, un ser anarquista que busca venganza de su pasado y su lucha para acabar con el estado totalitario que Inglaterra eligió (con clara alegoría al gobierno de Bush). En su camino se encuentra con Evey, una muchacha que sale después del toque de queda y es encontrada por agentes del estado y V la salva de una muerte segura. De esta manera se han hilando una serie de situaciones en las cuales V es el ejecutante, pero el cambio final no dependen de él.
Especial mención del policía que persigue a V, Eric Finch, ejemplo del ciudadano promedio que ve cómo lo que creyó es una falacia camuflada con ilusiones.
Hay quienes la tildan de política o extremista y claramente se ve que no han visto el cómic, pues siendo creado por Alan Moore, este mismo rechazó el guión por su poca referencia al anarquismo. Digan que es fome, aburrida y con abundancia de efectos especiales, pero no de densa o política. Tal vez sea por la costumbre de ver estos temas como un agujero negro y sin otras vueltas posibles, pero al ver estas películas, una energía corre por mi cuerpo. Como si el cambio no fuera solo una utopía. Y la paradoja es más grande: la recibo de una película basada en un cómic. De la ficción a la nuestra ficción.
¿Cómo sabes si un día nos despertamos todos y descubrimos que sí es posible?.
En la crisis económica, los argentinos la vivieron. En las protestas contra la OMC (Batalla de Seattle), la gente también la vivió. Sólo que ver otras alternativas a lo tradicional nos cuesta un poco. Y tenemos que intentar verlas, aunque sea sólo de vez en cuando. Y así, cuando todos nos demos cuenta que tal vez se puede, saldremos con nuestros trajes oscuros y nos sacaremos las máscaras a la luz de los artificios.

PD: Aquí van los tradicionales links a la Wikipedia: Anarquista - V de Vendetta

By Chico Neftalí

No hay comentarios: