domingo, 5 de octubre de 2008

La buena vida

"¡¿QUE?!" deben estar diciendo aquellos que leen este blog al leer el titulo de la pelicula y su autor. Creo que he dejado muy en manifiesto mi adversión al "very tipical" cine chileno. Y sobre todo con peliculas al estilo "la buena vida". Pero en fin, circunstancias externas me llevaron a esa sala de cine, Con la esperanza de las buenas criticas y algunos comentarios que la catalogaron de distinta.

Craso error. La buena vida no es solo LA TIPICA PELICULA CHILENA en todo sentido; Sino quizas una de las peliculas mas derrochadoras que jamás ha existido.

Me explico. La buena vida cuentas varias historias en paralelo mientras muestra una realidad chilenas llena de exitismos, cuentas bancarias de facil acceso y pitutos por doquier. No confundan, las historias no estan conectadas salvo por el terrible hecho de que viven en chile y no lo estan pasando de lo mejor, mientras otros disfrutan de los huecos del sistema. Esta bien, vale, no se ve un mal argumento, menos una mala pelicula, sino fuera por la cantidad de veces en que nudos argumentales increiblemente atractivos son usados como un niño usa una calculadora.

En toda la pelicula vemos como puntos fuertes o posibles giros de tuerca se nos acercan pero se van rapidamente (como el triunfo del NO, aproposito de la fecha). De hecho, la mayor de todas se produce cuando las historias estan unidas casi perfectamente y se nos desace ridiculamente cambiandolo por una EXTREMANDAMENTE predecible vía argumental.

Bueno, lo demás puntos bajos son lo errores tipicos del cine chileno. no seré experto, pero 47 minutos (si los conte) presentando a los persenajes para luego desenvolvernos la historia en 30 minutos es demasiado tiempo perdido y mal utilizado. Camaras largas, escenas que facilmente pudieron ser acortadas, Personajes absoultamente innecesarios (y presentados como nudo argumental importante), en fin, errores predecibles del, al parecer, eternamente decepcionante "very tipical" cine chileno.

Eso si, la pelicula no es tan mala. Siempre se agradece de dotar critica politica a las peliculas y ademas, de no terminar la pelicula de golpe sin sentido alguno o de terminar con la mansa cagá en la vida de los personajes con finales deprimentes.

Sin cola ni cabeza, La buena vida pasa a engrosar la lista de peliculas chilenas que no contribuyen en nada, absolutamente nada, al genero. Para ver trozos de historias, me veo un cortometraje y me entretengo mucho más.

Nota: 4.6

Lo mejor: No hay escenas de sexo pese a que la ocación lo pedía, lo cual demuestra gran maduración argumental en el cine chileno. el final es aceptable, ni bueno ni malo, aceptable. Las actuaciones son todas buenisimas, sin excepciones.

Lo peor: Es la tipica pelicula chilena. Entre esta y otras peliculas chilenas solo hay de diferencia el titulo. Los nudos argumentales atrayentes son despreciados de una manera infantil. Es un trozo de vida demasiado predecible. Las historias como que se completan, pero no. La escena final (despues que salgan lso pacos) es increiblemente estupida, no hay sentido para nada con nada, 3 minutos desperciados completamente.

Martelli, ya tienes 25 años mujer!!! deja de hacer papeles de pendeja!!!!.

Carlos Wolf Henríquez - CHpro

1 comentario:

José Manuel Álvarez dijo...

A mi me parece que es una de las mejores peliculas chilenas de la decada, es inteligente, original, y con un guión muy redondo. Es todo lo que no es Tony Manero.
No estoy de acuerdo con tu comentario, a mi me encanto.