domingo, 9 de marzo de 2008

10.000 A.C


imaginense esta situación, una fiesta, reggeaton al maximo, afuera lloviendo, gente conversando y derrepente el martin (un amigo mio) dice: "Oh weon, fui a ver 10.000 A.C, es como el oyo!". mi mente comenzó a recordar el trailer que había visto hace poco y me dije "hey, yo quería ver esa pelicula". así que, con tremendas expectativas, fui a mi cine favorito con mi padre y compré las entradas para 10.000 A.C.

"Spoilers, acá hay partes de la pelicula"

De partida, el tema es simple. Un tribu encuentra a una niña la cual perdió a su tribo por el ataque de unos demonios. El espiritu ancestral de la tribu prefetiza que con la ultima cazeria de los manak (mamuts) un guerrero se alzaría y tendría que enfrntarse con los demonios. años más tarde, la ultima cacería llega y con ella los demonios que se raptan a "la niña de los ojos azules", llamada evolet y de la cual el protagonista esta enamorado. así, este emprende un viaje epico para rescaratarla.

Ahora, de partida, dejenme decirles que no comparto la opinión de mi amigo. a mi me entretuvo bastante la pelicula y pasé un muy buen rato viendola. Y para no contarles la pelicula, simplemente haré un recuento de lo bueno y lo malo que me pareció de esto.

LO MALO:

primero, las actuaciones. (bueno, yo la tuve que ver doblada, así que la impresión fue peor). muy basicas y poco creibles, exepto por el unico actor conocido del reparto, Cliff Curtis (Dik dik en la pelicula o el jefe de la lanza) quien interperta muy bien al jefe cazador de la tribu.

segundo, lo superficial de algunos argumentos fuertes de la pelicula. por ejemplo, claro esta que Evolet representa a Isis o Ishtar o que D'hele representa al Gran Cazador, pero es todo tan superficial que sin saber de historia, no se capta. el ojo de la serpiente es Sirio, la estrella hacia donde estan orientadas las piramides (acá conocida como "las tres marias") y por eso todo el mistisismo de la marca del cazador, D'Hele vendría siendo la mismisima constelación del cazador atacando a los egipcios) y su amada, evolet, quien le da la señal de advenimiento. PERO ESO NO SALE EN LA PELICULA y da todo por hecho, como si todo el mundo supiera la relación piramides - constelaciones. En sintesis, no es una pelicula para un publico que ignore la historia y la investigación profunda. no explica nada de nada.

LO BUENO: muy entretenida, buenas escenas de acción y suspenso. Es una pelicula que usa el camino más arriesgado de la historia. hace 10.000 años todavía quedaban los ultimos neardental y ponerlos en la pelicula como los sabios y antiguos me pareció excelente.

Poner a los egipcios en esa epoca es arriesgado, de hecho mucha gente se habrá dicho "wow, eso es incorrecto". pero tiene algo de logico. no se si ponerlos con tal estado de avance tecnologico, pero si con las piramides, dando la clara referencia a que estas son más antiguas de lo que los eruditos han escrito. NO HAY DATA de cuando las contruyeron.

tambien las criaturas son creativas, si bien faltó sacarle un provecho más banal al dientes de sable (aunque hubiera estado completamente fuera de lugar), el trato de dioses a los animales que estaban fuera del entendimiento para ese entonces esta muy bien hecho.

Lo mejor eso si, es la ambientación. Las chosas estan muy bien diseñas, al igual que la manera de cazar Mamunts, el maquillaje y las ropas. las tribus africanas tambien están bien deseñadas y la manera de saludarse y despedirse. Las leyendas relacionadas con las constelaciones (el gran cazador, la estrella del alba Ishtar) son entretenidas(pero solo para quienes sepan de estas).

Y por ultimo, para los fanaticos de la historia, no representa ningún capitulo especifico de esta, pero si una buena mirada a lo que pudo haber pasado o algo que no hayamos descubierto, por lo que merece la pena hecharle un vistazo.

Nota: Un 6.0 pelao'

en sintesis, una buena pelicula para ver en la casa, tranquilo y para aquellos que le gustan las aventuras epicas.

eso serían gracias.

chau

Carlos Henríquez - Chapulin producciones.

No hay comentarios: