martes, 20 de mayo de 2008

El triunfo de la creatividad


Bue, tanto así como creativo a primera vista no lo parece, pero lo es. Este juego lo encontré una tarde de aburrimiento supremo y luego de ver que a mi viejo PC (Q.E.P.D) no soportaba nada creado más allá del año 2002, me encontré con esto y, con agrado, pude, por fin, ver algo nuevo que no fuera los clásicos del milenio pasado. Dentro del género de los RPG en línea (MMORPG), es extraño encontrar un juego que apueste más a la interacción, historia y jugabilidad que a los gráficos (sin menospreciar los que prefieren esto último) y Dofus es uno de ellos. Bajo la mano de la compañía francesa Ankama Games, lo que empezó como una prueba de un posible juego terminó siendo un verdadero éxito comercial que favoreció la aparición de dos juegos paralelos a éste (Dofus Arena y Wakfu, la continuación de Dofus), más un par de cómic, artículos varios y alguno que otro premio (Mejor juego Flash Festival, Francia, 2004/Premio del público en Independent Games Festival).
Con premisa de un mundo dividido por la pérdida del equilibrio natural y con la leyenda de los huevos Dofus (causantes del daño al equilibrio, aquel que los reuna todos obtendrá un poder más allá de los dioses), se nos ofrece un juego con una estética manga, un estilo cartoon y de comedia, una historia en constante expansión y continuidad , hasta con un sistema de emoticoms incluido.


Bonta, la ciudad de la luz, frente a Brakmar, la ciudad demoníaca.

Desarrollado bajo Macromedia Flash permitiendo ser multiplataforma, (hasta hace poco se podía jugar hasta en Solaris ¿qué es eso? Ni idea), la gran característica (aparte del lado gráfico) del juego es ser de combate táctico.
Esto es el desarrollo de un combate mediante turnos, en los cuales uno se mueve, ataca y realiza todas esas cosas para destrozar al oponente, pero no es nada fácil ya que cada movimiento debe ser calculado (especialmente si juegas solo) y casi siempre debes realizar equipo con alguna otra persona para salir airoso dentro de un combate o para avanzar dentro del juego. Con 12 personajes iniciales diferentes (cada uno con su género masculino y femenino), la posibilidad de crear gremios, tener una lista de amigos (así sabes adónde están), mascotas y hasta la posibilidad de casarte virtualmente, las posibilidades de pasar horas en el juego se multiplican.


Para admirar al arte.Yeah.

Tal vez a muchos les sea increíblemente aburrido por no ser Action Rpg (en tiempo real, como Diablo) o no poseer gráficos que te deslumbran las pupilas, pero por esto mismo es lo que hace al juego increíble. Más allá de espectaculares efectos, tiene originalidad y estilo. A pesar de no ser una gran historia cumple con su objetivo con creces, atrapa y se entrelaza con facilidad con las miles de misiones extras de una manera natural, sin ser forzado. Apostó a algo antiguo (2D), pero llevado de tal forma que el resultado superó con creces a otros cientos de juegos que sólo se centran en lo estético. Algo así como los muñecos de Tim Burton contra los filmes digitales, o los títeres de 31 minutos frente a películas del tío Sam. ¿Queda esperanza para los creativos de chile? La torta está en la mesa y repartida, pero varias más están a la espera en el horno.

PD: Nota del juego---> 6.0
Por no sacar brillos en la pantalla y si juegas solo, puede ser monótono a la larga. Acá un trailer de Dofus.

Chico Neftalí

No hay comentarios: