viernes, 6 de junio de 2008

"El único héroe válido es el héroe de grupo"

¿Que mirai?

Hace unos meses me llegó a mis manos un extraño cómic argentino, (de la pluma de H.G.Oesterhel (guionista capturado por los mititares en la dictadura argentina) y de la tinta de Solano López) de esos antiguos, con cero tecnología y pura mano, vocación y pasión. Me dijeron que era un clásico, algo impensable en esa época, algo real. La portada no me decía mucho para apaliar mi ignorancia, con la cara de un tipo desafiante con el título “El eternauta”.
Con más curiosidad que interés dedique esa noche a leerme entero el cómic, incapaz de parar, leyendo hasta el amanecer (y eso que tenía que levantarme temprano) y quedando maravillado por el resultado.
Esa noche comprendí algunas cosas que hacen a un clásico: la solidez de las ideas, la resistencia, la trascendencia, el espíritu (si, ya se, pero salio nomás la palabra loca), y otras cosas que no sé todavía.

La historia trata de Juan Salvo, familia y algunos amigos que enfrentan una la llegada de una nevada mortal, al parecer producto de una nube radioactiva, pero ¿qué tan real es esto? ¿Qué sucede cuando cae el mundo conocido y los hombres se convierten en náufragos de su mundo?¿Qué son los h@mbres?
Recordando las actuales movilizaciones, paros, demandas y demagogia política actuales, aquí les va su contratapa:

“Ni de paz ni de amor.
La noche que abre el eternauta
Es de angustia y desolación.
La nevada que cae sobre Buenos Aires es
Solo el primer tramo de una invasión
Alienígena que desgranará sobre
Reconocibles escenarios urbanos su violenta
Espiral de poesía y aniquilamiento. ¿cómo
Se combate esta estratégica avanzada
militar que ahoga las esperanzas de
Supervivencia humana?¿Dónde se esconde
El verdadero enemigo?¿Quién será capaz
de enfrentar un destino peor que la
muerte?¿Qué hacer cuando es imposible
avanzar e inviable retroceder?
Resistir.
Contra el invasor.
O contra el ejercicio abusivo del poder,
Que viene a ser lo mismo.”

Tengo que recordar el contexto de esta publicación: años 1957-1959, en la edad de oro del cómic argentino, donde hablar no era lo mismo que ahora.
La saga inicial provocó varias secuelas (partes 2 y 3, una nueva versión de la 1ra y otras dos más que parecen “Ovas”), además de una posible futura película en etapa de producción.
Hay que destacar que su aparición, el 4 de septiembre es el día de la historieta Argentina.
En breve iré subiendo páginas del cómic (espero subir un grupo de imágenes por semana), esperando que lo disfruten y sea algún motivo de shu loca volá.
Valorado en 3 millones de estrellitas, más 2 ellos y miles de manos.
Aquí el link de la letrada wikipedia al comic.

Por Chico Neftalí

No hay comentarios: