jueves, 19 de junio de 2008

Iron man (contracritica)


ya que estamos en esto de las contracriticas, se me ha ocurrido hablar de una de las llamadas joyitas de este a~no: IRON MAN

antes que nada, este comentario no una contracritica al comentario del gabriel, sino a muchos blogs y paginas que han considarado la pelicula como SIN PRECEDENTES (lo que realmente creo que es una estupides).

primero, la trama se centra en tony Stark, un multimillonario empresario que esta en el negocio de las tecnologias, especificamente en la venta de armas. En un viaje a Afganistan para promocionar su nueva arma JERICHO, Tony Stark es secuestrado y en el proceso herido de muerte por una metralla cerca de su corazon. Adentro de una comunidad de terroristas llamada LOS 10 ANILLOS, Stark es conectado a una bateria y obligado a contruirles Jericho. En vez de eso, El brillante Stark comienza a crear una armadura para escapar. una vez afuera, Stark decide contruir una nueva armadura para destruir las amenazas mundiales y su propio armaneto, el cual ha sido comercializado entre los terroristas.

Con esta espectacular historia (Calcada del comic Iron man del #123 al #174) Esta pelicula prometia mucho, tanto por su actor (Robert Downey Jr.) como por sus efectos especiales mostrados con espectacularidad en los mas de 7 trailers que salieron al internet. pero la pelicula se estanco ahi.

Como personaje, Robert Downey Jr. se parece mucho a Tony Stark. Ambos son ricos, ambos son mujeriegos y ambos son (o eran) alcoholicos, por lo que el papel le cab'ia como anillo al dedo. De hecho el mismo actor se~nalo que nunca habia tenido una soltura tal para un personaje, que fue como actuarse a si mismo. Y diablos que realizo un buen papel, quizas la mejor adaptacion de un personaje de comics junto a Wolverine (que francamente es el mejor de todos) y Batman (practicamente insuperable). Cada linea de Stark fue llavada en carne y hueso a la pantalla. Pero quizas se les olvido que las peliculas de Marvel no son de personajes; son de Superheroes y lo que los superheroes hacen principalmente es ser... superheroicos.

La pelicula comienza a desarrollarse muy bien, pero a medida que uno comienza a conocer el personajes y a sus villanos, viene en deblaque lo que esperamos los de mente banal: La accion. Y no accion por accion, la primera Hulk tiene poca accion pero es debido a que el comic de Hulk es mas una historia de un solo personaje que un ataque de adrenalina, sino la accion que merece el comic de Iron man. y ahi la pelicula es pobre.

el 90% de las escenas con la armadura son un derroche de efectos especiales y bonito dise~no, pero la verdad es que no convence al momento de usarla contra los malos. se agradece cierta critica social contra estados unidos, contra las armas y que los malos casi siempre son los mismo gringos, pero en fin los villanos estan a la altura de iron man, pero a veces son muy tribiales (el tema de los terroristas esta MUY gastado). el unico villano digno esta bastante bien hecho hasta que toma el traje de Iron Monger y cambia completamente de un cinico empresario brillante (lo cual le daba cierta sutileza) a un villano de pacotilla, ser malo por ser malo sin ningun motivo aparente (casi como los malos de Chuck Norris o nose, el hombre inodoro tapado).

eso si, darle un toque humoristico al personaje tiene su encanto y se agradece, pero si querian darle un toque magico al personaje, les falto poner realmente alcoholico a nuestro heroe. y si bien desayunar martinis y vodkas naranja lo haria solo tony stark, no verlo ebrio le quita patetismo a su defecto.

Nota: un 5.0

LO MEJOR: el personaje en si Iron Man esta extremadamente bien hecho, tratado con un profesionalismo quizas nunca antes visto en marvel. la armadura esta muy bien dise~nada y el humor en la pelicula le hace bastante juego a nuestro Tony. el final despues de creditos te deja tiriton y Samuel L. Jackson como nick fury (ya no es un secreto), a pesar de actuar solo 2 minutos, es increible. y por supuesto, nuestra querida y a la vez odiada S.H.I.E.L.D.

LO PEOR: La accion brilla por su ausencia, hay un derroche de efectos especiales increibles, donde hay armadura, a mucha luz, mucho vuelo y poca matraca. hay algo asi como 2 escenas de accion en toda la pelicula: una dura 8 minutos y la otra 20.
le falto espectacularidad y peleas increibles. Iron monger es un mamon.

Y ante algunas menciones, dentro de mi categoria sobre las peliculas de Marvel, esta seria algo asi como la 6, despues de las X-men y ambas Hulks.

Buena, esa es la impresion con la que sali de Iron Man, buena pelicula pero no a la altura con que la promocionaban y menos como la han tratado algunos medios, pero para alguien que la espero 2 a~nos viendo las 34 imagenes y los 7 trailers, fue como cuack!.

aca les intento dejar el trailer



increible Stan Lee como siempre, todo un chorizo mujeriego.

por cierto, despues de ver Hulk no puedo esperar para ver the avengers Avengers.

eso seria, esto era algo que tenia que comentar.

chau, cuidense, nos vemos por ahi.

Carlos Henriquez / CHpro

PD: Pro si no lo notaron, no use ninguna Tilde o ñ (ahora la uso porque estoy en otro compu), debido a que estoy desde un notebook y no se donde chucha estan las malditas tildes y menos la ñ.

No hay comentarios: