martes, 17 de junio de 2008

The Happening - La Contracritica

Cuando vi el primer trailer de la última pelicula de Shyamalan pense que me iba a encontrar con una joyita en los cines en Junio. Lamentablemente no fue así, sino todo lo contrario, una pelicula sin sentido alguna.


El comienzo es espectacular. Un extraño acontecimiento azota el Central Park en Nueva York. La gente de un segundo a otro comienza a suicidarse (Excelente escena de los obreros de la construcción).. Ya me iba conectando con Shyamalan y le estaba agradeciendo lo que me habia prometido con su trailer, todo parecia ser que los próximos 80 minutos de pelicula se venian mas power que los de La niebla de Darabont(Obra Maestra).
En fín, hasta ahí todo bien, despues la pelicula se enfoca en sus personajes principales incorporando también en el ambiente una tensión al espectador increible. Hasta el minuto 30 la pelicula funciona muy bien (A execepción del conflcito más estupido que he visto en el cine, el del tal Joey que llama por telefono, por Dios que estupidez sin sentido, y de la escena de su amigo dejando a su hija sola.... expliquenme eso).
La cosa es que Shyamalan a partir de ahí nos engañana, nos corrompe, y nos ofrece otra pelicula completamente distinta. La tensión que se nos plantea al comienzo del film no la volvemos a sentir jamas... les prometo que en la sala en que yo me encontraba habian bostezos... que alguien me explique como en una pelicula que trata sobre el fin del mundo pase eso.


Bueno, y para que hablar de los ultimos 30 minutos de pelicula.... UNA BAZOFIA.... yo prometo haber perdonado esas pifias a la mitad de la pelicula si hace aquello a los que Shyamalan nos tiene acostumbrados se hacia presente en esta pelicula... el giro de tuerca.


Pero no sucedio, al contrario, no nos explica nada, no nos deja nada, solo un vacio y un sorpresivo estupido dialogo final del protagonista cuando decide salir afuera. Horrible final... convirtio una pelicula más que decente en la peor pelicula de la filmografia de este gran director. Notese también que es el primer director que hace plagio de si mismo... hay tres tomas exactamente igual a señales, igual. En fin, lastima que le haya sucedido esto. Yo siento gran admiración por este director, de hecho siempre lo he encontardo un director infravalorado, que se le critica mucho, pero si queria arreglar eso con esta pelicula, debo decirles que desaprovecho un gran momento para revertir su penosa situación. Mal por Shyamalan que cometio el peor error de su carrera. La niebla de Darabont es 40.000 veces mejor, y eso que no tenia tanto presupuesto como esta. Shyamalan, no puedes engañarnos más con tus trailers ni con los comienzos de tus peliculas. No puedes pretender que el público salga contento de cine si les ofreces un comienzo entusiasmador que despues vas a convertir en un desperdicio.


Nota: 4,5

Lo mejor: El comienzo, sus escenas de caos, la tensión




Lo peor:El video en el Ipod, el desarrollo de su historia, la pesima direccion hacia los actores, etc etc etc, mucho más

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MMM, pucha parece que la voy a ver este fin de semana..jaja, yo juraba que era buena, pense que iba ser una mezcla entre exterminio y un poco de señales (la parte buena de señales ojalá) pero parece que no fue
Bueno, Huemulazo cuando nos vemos te comento que me pareció, aunque deberia hacerte la desconocia por abandonarme por telefono, eres lo peor!! pero igual te quiero :)



I dont wanna spoil the party so i'll go, I will hate my disapointing to show..there's nothing for me here, so I will disappear..(8)

Alexander dijo...

Dios mio.. que decepcion esta pelicula.. en serio.. me sentí ofendido cuando la vi. soy gran admirador de shyamalan.... pero me vomito sobre este filme.

Lo que me gustó:
Las escenas del comienzo. La extrema tensión cuando de un momento a otro, la gente se queda quieta, eso si que me provocó mucha angustia.
Lamentablemente fue lo único que me gustó... de resto, odié el fin, pero por resaltar lo peor cabe decir:

1. Joey... Dios mio... es el peor recurso que he visto en el cine. un personaje casi imaginario que... no tiene nigún sentido porque si al menos el protagonista, elliot, se hubiera puesto celoso en algun momento... pero es muy marica lo unico que le dice a su mujer es: "me mentiste...".

2. La relación de esta absurda pareja. NO EXISTE. Facilmente podrian ser amigos o conocidos... nunca se desarrolla un comportamiento de pareja real, y no me refiero a sexo o algo asi, simplemente no hay ninguna quimica. Juro que cuando el protagonista simula ser gay al hacer un comentario sobre una farmacia (escena que me parece es totalmente vacía) yo llegué a creermelo! Cómo es posible que dicho ser humano apenas reaccione cuando su mujer le dice de frente: te estaba engañando!... que poco talento actoral

3. Por resaltar el punto anterior, como decía, el talento actoral no existe, o más bien la dirección de actores; porque, john leguizamo... gran actor pero muy mal aprovechado. Zooey Deschanel.. desastrosa, parecía un robot y no genera ninguna credibilidad. y el protagonista (no recuerdo el nombre).. tenía casi la misma cara de entre confusion y un panico raro durante todo el film... lo cual lo volvio un personaje plano y totalmente vacío... La niñita, que tanto impactó durante la escena del dispario en la película CRASH.. una niña que jamas evoluciona o involuciona .. un personaje muerto desde el comienzo de la pelicula.

4. Por último... quieren saber cual fue el personaje que más matices tuvo?? LOS MEDIOS DE COMUNICACION... teniamos iPods.. televisores, radios... y sólo nos enterabamos por ellos de algun progreso de la pelicula.. y el final!!! muy sutilmente anexado en una entrevista de televisión.. que desperdicio del recurso audiovisual.. que facilismo y que falta de compromiso...

Definitivamente, una de las peores peliculas que he visto en toda mi vida (y he visto mucho cine)