domingo, 20 de julio de 2008

Comentario de Cine

hoy día leí en La nación domingo sobre la "nueva generación" de cineastas chilenos. El reportaje hablaba un poco de lo que por años se viene escuchando y ya a estas alturas es parte del colectivo intelectual entre los realizadores de este pais; lo dificil que es hacer cine en Chile.

Porque en un pais donde no se previlegia ni la educación, ni la salud, ni la vivienda, ni la alimentación, que se de algún empujoncito a la cultura es casi utopico, poco menos que una idea destructora de economias o los cuentos del trauco. Y eso que en chile no hay gente poco culta (que de por si esta mal dicho, pero en fin) porque acá el cine se vive en grande. Nadie puede negar que al chileno medio le gustan las peliculas. The Dark knight se estrenó en Chile 2 dias antes que en Estados Unidos y no por razones antojadisas, sino porque acá hay publico para las peliculas. La gente de la industria filmica chilena reclama que los cines como Hoyts, Showcase y Cinemark llenan el 90% de sus salas con peliculas extranjeras y que está prohibido practicamente presentar peliculas en un formato digital, debido a las razones economicas y las posibles perdidas monetarias que un riesgo como llevar el cine independiente a las grandes ligas puedan traer. pero esto conlleva a una realidad que obvimente se trata de ocultar para no sentir la verguenza y el peso de la verdad; El cine chileno no atrae a los chilenos.

Es lamentable, pero hecharle la culpa a la gente es estupido y andar reclamando por leyes que obliguen a los distribuidores a estrenar si o si las peliculas nacionales me parece pobre y poco etico. La actitud que están teniendo los jovenes cineastas ante este mundo en contra no de las mejores, sino profundamente cerrada y practicamente nula al cambio, una cosa que en el arte es fundamental. Si queremos que nuestras peliculas se estrenen, no podemos estar exigiendo leyes poco practicables, debemos velar por un cine que capte la atención de la gente, porque por ellos se hace cine, no para los criticos ni para los intelectuales y menos para otros cineastas, sino para que la gente conosca esa idea que representa una pelicula y es ahí donde los cineastas Chilenos no han podido llegar, en donde más importa.

Claro, podemos acusar al cine extranjero, al cine gringo. De hecho muchos cineastas apelan por "la identidad latina", cerrandole las puertas a cualquier influencia y usando los mismos aburridos recursos que han hecho de nuestro cine una paja mental. La globalización funciona para ambos lados y si tanto reclamamos que nos comen nuestra cultura, ¿porque no usar la suya para nuestro beneficio?. Todas las expresiones del arte son universales. Todas. Sino todavia estariamos pintando en 2 dimensiones y escuchando palos contra troncos vacios. Como chilenos y en favor de esa identidad latina, debemos abrir nuestras mentes y reinventarnos. Esa identidad latina no es más que lo que nosotros decidamos hacer, sino, miremos a nuestro pais perverso imperialista. Estados Unidos tiene muchas, digamos, fallas garrafales. Pero nadie puede negar que hacen buen cine. Y es porque abrieron sus mentes, ahora el cine Gringo te entrega desde peliculas de acción hasta dramas brigidos y cine arte de lujo, todo usando influencias europeas (e incluso latinas) en sus peliculas. Por que el arte es uno solo. Y eso en chile todavía no lo han podido aprender.

Es cosa de ver que pasó con Kiltro y Mirageman. Ambas buenisimas peliculas, con gente que sí fue a verlas al cine (nadie me puede negar la sala del hoyts llena y la larguisima fila de espera para comprar las entradas), pero ambas menospreciadas por los mismos criticos y realizadores chilenos. "que es muy gringo el tema", "que es vacio de contenido", "¿una pelicula de superheroes? que ridiculo" "¿una pelicula de karate en chile? uff, hemos caido bajo". Y entonces hablan sobre "En la cama" (una pelicula que en mi humilde opinion no vale nada) como si fuera la maxima maravilla del mundo; ¿ y cual fueron sus grandes atractivos? Blanca lewin en pelota 3/4 de la pelicula, Gonzalo Valenzuela mostrando la tula y toda la pelicula entorno al sexo. Si, se que la pelicula no se traba de sexo, sino de 2 weones que empiezan a gustarse a traves de él, pero eso no quita que la motivación principal fuera ver weones culiando. Es como el fenomeno Che Copete; La peor wea que he visto en mi vida y too el mundo la fue a ver por el recurso fácil y barato de la chuchada limpia. Y podriamos definir casi todo el cine chileno en: Puteada fácil, Sexo, temas medios tranfugos y camaras lentas.

Me encanta el cine y pienso ser Cinesta cuando termine mi carrera de ingenieria. ¿porque no estudié cine? porque no quiero aprender a hacer peliculas ni de potos ni de tetas ni de chuchada limpia, quiero hacer MI cine, y pienso utilizar tantos recursos gringos como pueda como recursos del buen cine chileno (porque hay, que conste) como del europeo, como del turco, etc (tal como hicieron tarantino y rodriguez, ninguno con clases cinematograficas sobre el cuerpo). Porque si queremos que el cine sea en realidad un arte, debemos darle un caracter universal y abierto a todas las ideas. el conservadurismo es el germen de todos los males, así que si quieren que sus peliculas se vean en los cines chilenos, primero cautivemos a ese cine y demostremosle que podemos entregar la semilla primordial del 7 arte, la entrentención.

No crean que pienso que la industria nacional y su contraparte "cine B" (como han desvirtuado al cine B dios mio) sea una mierda, pero de que tiene tapujos sociales ridiculos y anticuados (casi como la homofobia) tiene y hay que luchar por acabar con ellos. Como lo hacen Ernesto Diaz, Alvaro Diaz y Peirano, Jorge Olguin y Nicolas Lopez y como seguramente lo haremos Cristobal, Huemul y yo en un futuro no muy lejano.

(Este ensayo sobre el cine no representa la visión de Chapulin producciones sobre el cine Chileno. no sé si otro del blog se sienta identificado, pero las responsabilidades corren por mi cuenta).

Carlos Henríquez - Chapulin producciones.

1 comentario:

Chapulin Producciones dijo...

no pude comentar en el posto de los trailer....

Que wea con los de Quarentine?? primero muestran el final y ahora muestran el final y las mejores partes de la peli.

al menos como como 4 escenas que nop estaban en la original, asi que podemos esperar algo nanometricamente distinto