jueves, 17 de julio de 2008

The Dark Knight



Los que leen este humilde blog, se darán cuenta que siempre intento empezar a criticar cualquier pelicula con una introducción breve a lo que fue el "antes" de verla y el "porque" llegue a verla. En este caso, llevaba esperando 1 años 3 meses el estreno de esta pelicula. Todo empezó con un simple cartel publicado en la pagina oficial de Harvey Dent (I believe in Harvey Dent), mientras se postulaba como fiscal de distrito de ciudad gotica; luego, como El Guasón hackea la pagina y le maquilla el rostro. Luego vinieron sitios como "Why so serious" donde le Guasón nos invitaba a unirnos a sus filas de "payasos por la libertad" o como Harvey Dent ganó las elecciones y se comenzó a perseguir a policias corruptos, Etc. todo esto me llevó a esperar con ansias de cabro chico esta pelicula que nos metía en su mundo antes de que se estrenara.

Por supuesto, tenía un temor. Ya me pasó con iron man que mis expectativas eran demasiado altas para la pelicula que me presentaban. y las expectativas que "El caballero de la noche" me estaba formando estaban a un nive estratosferico, sobre todo con varias promesas como "la pelicula más esperada del 2008", "Heath Ledger nominado al Oscar por su actuación", estas cosas que a uno no le gustaria no comprobar.

Pero estaba equivocado. "The Dark Knight" no es solo la pelicula mas esperada del 2008, es la mejor pelicula de cualquier generó que ha salido este año; Heath Ledger no solo debiera ser nominado al Oscar y ganar, creó al que en mi opinion es EL MEJOR VILLANO DEL CINE DE TODOS LOS TIEMPOS".

porque "The Dark Knight" es una pelicula como pocas. su historia es envolvente y evoluciona de una manera de que es imposible saber que es lo que viene despues. Cada segundo es impredecible y eso se hace sentir en el espectador. El nivel de tensión que tiene la pelicula es como pocos y sin mostrar ninguna muerte explisita, logra dar un impresión fuerte, un breve pero intenso shock despues de ver algo a falta de palabras mejores, macabro y malvado.

la historia parte contando como la cruzada de Batman está rindiendo frutos. Los criminales le temen, la gente está segura de salir a la calle, las grandes cabezas corporativas de la mafia se juntan solo en el día pues la noche les atormenta. A esto se suma el advenimiento de Harvey Dent, el nuevo fiscal de distrito, intachable e incorruptible, quien desprecia a los criminales y les demuestra que ya no hay nadie quien les tema y James Gordon, capitan de las fuerzas de grandes crimenes, el cual persigue a la mafia insesantemente. Con las cabezas de la mafia proximas a su aprensión y total perdida de fondos, llega un extraño y extrafalario personaje que se hace llamar "The Joker" o "El guasón". Este les incita a matar a Batman y usarlo como simbolo de que el crimén todavía manda en esta ciudad. Bruce Wayne, mientras, ve la oportunidad de desacerse de Batman al encontrar en Harvey Dent el simbolo de lucha, heroismo y esperanza que el a intentado ser, pero sin mascara y uno que al que la gente quiera seguir y conocer. Pero pronto aparece un mensaje del Guasón amenzando con matar a un ciudadano por dia mientras Batman no revele su identidad. Gordon, Dent y Batman deberán unirse para detener al remolino asesino del Guasón antes de que sea demasiado tarde.

Cuando salí del cine quede con esa sensación de haber visto una obra maestra sin precedentes. es perfecta, brillante y completamente real, como si Batman existiera en cualquier ciudad y como si el Guasón tuviera el poder para hacernos caer en el más absoluto caos. Simplemente extraordinario.

Ahora, si bien todavía estoy sobreexitado con la pelicula, debo decir que tambien tiene fallas; quizas no son fallas si no mas bien elementos tan buenos que se comen al resto. Comparado con sus predecesores, El Caballero de la noche es una pelicula más adulta (mucho mas adulta) que cualquiera otra del genero de los superheroes (compitiendo fuertemente con "El protegido") que haya salido jamás. Esta vez se toma en serio la real naturaleza de los personajes y sobre todo; la real naturaleza del Guasón.



Si vemos la historia de los guasones, tenemos que reconocer que este es el Guasñon mejor logrado jamás en la historia. Cesar Romero fue el primero en interpretarlo en la pantalla chica y grande, siendo su personaje un simple bromista y ladronzuelo, ridiculo en todo sentido y con la inteligencia de un tomate (por supuesto, estaba en la era Pop de Batman, así que es comprencible). Luego le siguió Victor Alcocer quien puso su voz para la primera serie animada del hombre murcielago en los 60's; no hizo mucho que digamos, la serie tenia a un batiduende y lucho junto a Scooby Doo, creo que con eso lo digo todo. Despues vino su segunda adaptación al cine con "Batman" de Tim Burton, con Jack Nicholson haciendo a un Guasón increible, pero no más haya de un ladrón mafioso; era malvado, sicopata, pero ninguna de esas cualidades llevada al extremo. Por fin tendriamos a un Guasón increiblemente bien adaptado del comic en "Batman: la serie animada", cuya voz era dada por Mark Hamill (luke Skywalker). este ultimo tenía todas las cualidades del verdadero Guasón; era psicopata, perfidamente inteligente, bromista extremo, insensible y malvado, muy malvado. Pero le faltaba algó; dar miedo.




En la actuación postuma de Heath Ledger, nos entregó a un personaje que no solo tiene todas las cualidades antes nombradas, sino que además da miedo. Me explico, hay villanos que dan risa, como Lord Farquaad y vemos predecible como su final se acerca; Hay villanos que nos dan rabia, de esos que incluso nos gustaria golpearlos nosotros mismos y cuando son vencidos en nuestra mente decimos exaltados "¡Bien!". pero hay otros villanos que nos dan temor; de esos que no te gustaria encontrarte jamás y hay algo en ti que te tranquiliza sabiendo que estas viendo una pelicula. Y Este Guasón, es de ese tipo de villanos. y quizas acá esta el punto más flojo de la pelicula; Heath Ledger hizo un tan buen trabajo y Christofer Nolan creó a un personaje tan magnifico que todos los otros personajes se ven absurbidos por este, incluso Batman, que por primera vez le vemos sumido en la desesperación al no saber como ganarle a un Anarquista que no se le puede ganar. Lamentablemente, este Batman sigue los canones puestos en "Batman inicia", pero en una pelicula completamente distinta y más seria. Simplemente Batman no está a la altura del Guasón y se extraña la naturaleza inmutable y friamente calculadora del Hombre Murcielago. Batman entró a las ligas mayores y le costó pasar la prueba.

En fin, la pelicula es magnifica, no piensen otra cosa, pero es una pelicula completamente cargada al Guasón, es un personaje absolutamente atrayente y se roba la pelicula.

Nota: Un 7.0, con honores. me ofendería si no fuera al menos nominada para mejor pelicula.

lo mejor: El Guasón, superior incluso al del comic. Uno no puede evitar estremecerse cuando sale en la pantalla. Hay escenas muy fuertes en la pelicula, de esas que te dejan sin habla y donde al cine donde yo fui alguien se pegó varios gritos. Las escenas de acción no son lo principal de la pelicula, pero son realemente increibles.
bueno, en general toda la pelicula es increible y la genesis de Harve dent atormenta. uno puede tener pesadillas de solo pensar con tal situación. Las historia es extraordinaria, ya la quisiera cualquier comic.

Lo peor(o mejor dicho lo más debil): El personaje del Guasón fue trabajado a un nivel mejor que el de Batman. da la impresión que no se la va a poder. todos los otros personajes, como Harvey y Gordon, simplemente son absorbidos por la magniprecencia del Guasón. la derrota del Guasón debió ser mas asentuada, porque los que conocemos el comic, sabemos como reaccionaria el Guasón.

es emocionante aplaudir junto a toda la sala de cine la pelicula, pero es increiblemente acojonante y de una emoción total que nadie (absolutamente nadie) se movió del asiento hasta que apareció el tributo a Heath Ledger. todos esperamos para aplaudirlo solo a él.

Su mejor actuación fue la ultima, y nos brindó al mejor villano de todos los tiempos.

acá les dejo el trailer



cuidense, nos vemos por ahí

Chau



why so serious?

Carlos Henríquez - Chapulin producciones

No hay comentarios: